La casa del río Drina: una fascinación que desafía las corrientes

La casa sobre la roca lleva en medio del río desde hace casi 50 años

En medio del río Drina que separa Serbia de Bosnia-Herzegovina se levanta una casa con una accidentada historia.

La casa del río Drina es una casa de madera con forma de cabaña en la roca en medio del río Drina , cerca de la ciudad de Bajina Bašta en el oeste de Serbia . El objeto original fue construido en 1968 por un grupo de nadadores que necesitaban un refugio. Hasta 2019, fue destruido 7 veces durante el alto nivel del agua en el río, pero fue reconstruido cada vez.

La casa del río está ubicada en las laderas noreste de Tara , entre Bajina Bašta en Serbia y Liješće en Bosnia y Herzegovina . Se encuentra a 2 km (1,2 millas) río arriba del centro de Bajina Bašta.

La roca aislada sobre la que está construida la casa está casi en el medio del río, cerca de la frontera moderna entre Serbia y Bosnia y Herzegovina. Según las leyendas locales, el héroe medieval Kraljević Marko viajaba por la zona y quería cruzar el río y llegar al otro lado. Sin embargo, no quería que su caballo Šarac se metiera en aguas profundas. Así que Kraljević Marko subió al mirador natural de Crvena Stena en las inmediaciones y lanzó una gran roca en el Drina. La roca rodante se detuvo en el centro del río, lo que permitió a Šarac saltar sobre ella desde un lado y luego saltar al otro lado del río, llevando a Kraljević Marko a la espalda. La población local afirma que incluso hoy en día las marcas de los cascos de Šarac son visibles en la roca. [1]

Los nadadores han utilizado la roca como lugar de descanso entre continuar nadando hasta el otro lado o regresar a la orilla de donde vinieron. Sin embargo, durante el verano, la roca se calentaba mucho. En el verano de 1968, los hermanos Milija y Milan Mandić, con un grupo de amigos, decidieron construir una cabaña o una choza en la roca. Decidieron utilizar los tablones de madera que traía el propio río. Al final, lograron erigir un refugio sencillo . Después de que la temporada de lluvias comenzara más tarde en el otoño, Drina lavó el objeto.

Desarrollos posteriores

En el verano de 1969, la juventud local organizó y construyó una cabaña. Los botes y kayaks transportaron materiales más livianos, incluidas las tablas, directamente a la roca, mientras que el rafting de madera se utilizó para los troncos de madera más pesados. El cuidador de la casa fue uno de los hermanos, Milija Mandić (1952-2017). La casa pronto se convirtió en un lugar de reunión favorito para los jóvenes en Bajina Bašta y se ganó la reputación de ser una escapada romántica. Como las encarnaciones posteriores fueron construidas para ser más resistentes, por lo general, el río se las llevaba en una sola pieza. Mandić y sus compañeros de kayak perseguirían la cabina para atraparlo y arrastrarlo de regreso a la roca. A veces se necesitarían algunas docenas de kilómetros para atraparlo.

La casa fue destruida por quinta vez en diciembre de 1999. No fue reconstruida hasta 2005, pero fue arrasada nuevamente. En su lugar, se construyó el nuevo, con dos vigas de hormigón, pero fue nuevamente destruido en diciembre de 2010, por séptima vez. La casa actual fue construida en 2011.

Popularidad

La casa comenzó a ganar protagonismo después de la creación de la Regata Drina en 1994. El recorrido de la regata pasa junto a la casa, por lo que mucha gente no local se dio cuenta de su existencia, ya que la regata tiene hasta 20.000 participantes, incluidos muchos desde el extranjero.

La casa se convirtió en uno de los objetos más fotografiados de Serbia. Una foto de ella fue elegida como una de las fotos del mes de «National Geographic» en agosto de 2012. «Business Insider» la nombró entre las 16 casas más «locas», mientras que numerosas revistas mundiales escribieron historias sobre ella.

Te recomendamos leer: El milagro de Guilford, una pequeña ciudad de cuentos

Tomado de STRINGFIXER

CURADAS |Tu compañía en información

¿Qué opinas?