Fue el químico y perfumista venezolano Eliodoro González Poleo quien introdujo el Ponche Crema en el mercado, a través de su propia empresa la Licoreria Central
El primer anuncio del Ponche Crema, que fue creado en 1900 y patentado cuatro años después, se publicó en la revista El Cojo Ilustrado en 1905. Desde entonces, cuatro generaciones han sostenido la fábrica de esta bebida y han mantenido el secreto de la receta que contiene las proporciones exactas de los ingredientes de la bebida caraqueña por excelencia y tan decembrina como la hallaca.

Eliodoro González Poleo, nacido en Guarenas en el año 1871, fue el creador de “Ponche Crema“. Desarrolló todo su potencial e ingenio en la Caracas de principios de siglo XX. Químico, perfumista, inventor de bebidas, publicista antes de la publicidad, visionario, todas estas maravillas reunidas en un solo hombre.

Aunque había nacido a pocos kilómetros de la capital, justo después del valle, cuando comienzan las vistas planicies de Guarena, pocos disfrutaban de Caracas con tanta intensidad como Eliodoro. Podía sentir sus lentos pero firmes latidos de pueblo grande destinado, sin saberlo, a ser ciudad metrópoli.

Además, era el perfecto lugar (el único entonces) donde hacer gala de su ejemplar caballerosidad, de su dicción vivaz de caraqueño, a mucha honra.

Adoraba pasearse por la Esquina de Gradillas, saludar con una breve inclinación de cabeza a la gente que sabía perfectamente quien era él, mientras pasaba alguna carreta cargada de leche o un “Morgan” último modelo que por sólo 4 mil bolívares podía ofrecerle a los más atrevidos y pudientes, la vertiginosa velocidad de 60 kilómetros por hora.

Le encantaba Caracas y era lógico, eran apenas 90 mil habitantes que vivían sin tropezarse, mientras una brisa plácida provenía del río Guaire cristalino y flaqueado por cipreses.

Una vez Castro en el exilio, su “compadre” Gómez, mucho más práctico que Guzmán y bastante menos ingenuo que Castro, había pagado la deuda externa con las exportaciones de café; y Venezuela entera, al fin pacificada, flotaba como una balsa feliz sobre las aguas del orden, la paz y el trabajo, sin que nadie se detuviera a pensar si era por respeto o por terror.

Unos años antes, Don Eliodoro fundó su Licorería Central en la zona más comercial del centro de Caracas.

Se interesó también por la química y fue entonces cuando decidió hacer perfumes, para lo cual mantenía relaciones con la gente de Jean Marie Fariñas, de Francia.

Con el paso del tiempo, Eliodoro González P. comenzó su grandiosa labor de experimentar bebidas con base en elementos criollos: comenzó a trabajar con la leche, agregando huevos, añadiendo azúcar y colocando la ingenua mezcla del más puro alcohol de uva.

Hoy por hoy, es sin lugar a dudas, uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo.

Es así, como nace en el año 1900 algo único, irrepetible e inimitable, PONCHE CREMA, único de Eliodoro González P. Fue registrado como producto de su propia invención, dando prueba de sus ingredientes, pureza y calidad.

Así posicionó Eliodoro su producto desde un primer aviso (del que se tenga noticias), publicado el 15 de febrero de 1901 en el diario “El Noticiero” en el que se lee, seguramente en las propias palabras de su inventor: “Este agradable y ya acreditado Ponche, se vende en “La Francia” y en “La Mejor”… sin duda, dos de los mejores establecimientos de Caracas, que, a la vez eran pastelerías, restaurantes, y donde, por supuesto, también se podía disfrutar de una copa de buen licor.
Sin embargo, Ponche Crema nunca fue percibido como una bebida alcohólica, en el sentido estricto del término, y parecía una obsesión de Don Eliodoro el que querer apartarlo de todo cuanto se pareciera con el ron o el anís y hasta con el mismo vino.

Fue en 1904 cuando el mismo Cipriano Castro, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, hizo constar de su puño y letra, el otorgamiento de la patente.
Continúa leyendo en CARACAS CUÉNTAME
CURADAS |Tu compañía en información