El gobierno de Estados Unidos ha acusado de manera formal a miembros de las fuerzas armadas de Rusia de crímenes de guerra en Ucrania; este miércoles el secretario de Estado Antony Blinken emitió un comunicado al respecto.
Esta declaración oficial por parte de EEUU se produce después de que Blinken, junto al presidente Joe Biden y la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman; dijeran que su opinión personal es que se han producido crímenes de guerra. De esta manera, dejan por sentado que Moscú violó las leyes del conflicto.
«Hoy puedo anunciar que, en base a la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos evalúa que miembros de las fuerzas de Rusia han cometido crímenes de guerra en Ucrania», indicó Blinken.
«Nuestra evaluación se basa en una cuidadosa revisión de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia»; agregó el funcionario estadounidense.
Bliken destacó que al igual que con cualquier presunto delito; un tribunal de justicia con jurisdicción sobre el delito es en última instancia responsable de determinar la culpabilidad penal en casos específicos.
«El gobierno de Estados Unidos continuará rastreando las denuncias de crímenes de guerra y compartirá la información que recopilemos con aliados, socios e instituciones y organizaciones internacionales, según corresponda. Nos comprometemos a buscar la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales».