La lenteja es una de nuestras legumbres favoritas, nos evoca a esos platos humeantes y caldosos que nos dejarán satisfecho hasta el corazón.

Cuando pensamos en preparar algún platillo con granos, muchas veces nos preocupa complicarnos en una preparación que nos lleve largas horas en la cocina. Es allí donde brillan las lentejas guisadas, un plato rápido y consentidor.
La lenteja es un grano saludable, sencillo y versátil. Nos aporta gran cantidad de fibra, son una excelente fuente de proteínas, con cero contenido de grasa, en fin, la lenteja nos llenará de energía para todo el día.
Es recomendable consumir lentejas hasta tres veces por semana, por ello, aquí les va una receta para uno de esos días. Es recomendable comer alimentos frescos, recién preparados y como hacer lentejas guisadas es muy rápido, vamos a preparar una cantidad no muy grande, y con lo sabrosas que quedan… seguro que no sobra nada para guardar.

Ingredientes
1 Puerro o ajo porro
2 Dientes de ajo
1 Zanahoria
½ cebolla
1 Pimentón mediano
1 Tomate rojo
Aceite de oliva
1 litro de agua
300 gramos de lentejas
½ cucharadita de sal
¼ cuchadita de comino en polvo
Un pedacito de jengibre y una pizca de canela, ambas opcionales
Manos a la obra: receta para preparar lentejas guisadas
Comenzamos limpiando y pelando las verduras, seleccionamos las lentejas y las lavamos en un colador bajo el chorro de agua, las dejamos escurriendo.
Picamos el ajo porro, la cebolla, el ajo. Rallamos el pimentón evitando la piel. El tomate lo podemos pelar y picar también en cuadritos, a mi me gusta hervirlo primero (es una maña heredada). Se pela la zanahoria y la picamos según que tan grande se quiera dentro del guiso, yo lo hago en cuadritos pequeños y cuando cocino para niños la pongo rallada.
Proseguimos a sofreír, colocamos suficiente aceite de oliva en una cazuela, al calentar agregamos la cebolla, el ajo, el ajo porro y luego el resto de nuestros aliños ya picaditos. En este momento aquí nos gusta agregar un pedacito de jengibre, que luego si queremos lo podemos retirar.
Luego de dos o tres minutos, agregamos las lentejas, el agua, la sal y el comino. A continuación subimos a fuego fuerte, para que no tarde en romper a hervir, y luego bajamos a fuego medio-bajo para cocinar.
En menos de 30 minutos ya tendremos nuestras lentejas guisadas. En este momento podemos verificar el punto de sal y planificar como las vamos a servir. Un poco de cilantro picadito bien fino le aportará color, aroma y frescura a nuestro plato.
Para la cena también te puede interesar consomé de pollo con arroz
Excelente Receta, Me Gusta!
Carlos, nos alegra mucho que te guste la receta para preparar lentejas. Gracias por el comentario y por seguir a Curadas.