Remedios caseros para expulsar la flema y limpiar tus pulmones

Si tienes mucosidad en la garganta o en el pecho, te mostramos estos remedios caseros para expulsar la flema y mantener tus pulmones limpios

La flema es la mucosidad que producen los pulmones y el tracto respiratorio, y puede llegar a acumularse demasiado cuando las personas están enfermas. Así que si tienes mucosidad, prepara estos remedios caseros para expulsar la flema y manten tus pulmones sanos.

Aunque la finalidad de esta capa de mucosa es la de proteger ciertas partes del organismo, evitando que se sequen y sirviendo como barrera contra microorganismos, cuando se produce en una cantidad excesiva pueden llegar a ser incómoda y ocasionar imprevistos en público.

Remedios caseros para expulsar la flema

De acuerdo con Medical News Today, este exceso de flemas puede ser causado por factores como infecciones (resfriado común y gripe), alergias, irritación de la nariz, garganta o pulmones, afecciones digestivas -como la enfermedad de reflujo gastroesofágico-, fumar productos que contienen tabaco y enfermedades pulmonares como neumonía, cáncer de pulmón, fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En algunos casos graves es recomendable que se consulte con un especialista para determinar el tratamiento con el que se creará el efecto expectorante; sin embargo, existen remedios caseros con los que se puede ayudar a eliminar la flema.

Estas son algunas recomendaciones para deshacerse naturalmente del exceso de moco, según el portal especializado en temas médicos:

  • Mantener la humedad del aire. El aire seco irrita la nariz y garganta lo cual provoca que se forme más mucosidad como lubricante. Colocar un humidificador de vapor frío en la habitación puede mejorar el sueño, mantener la nariz despejada y evitar dolor de garganta.
  • Tomar suficientes líquidos. El cuerpo necesita estar hidratado para mantener fina la mucosidad. Cuando una persona se enferma de resfriado, tomar más líquidos puede afinar la mucosidad y ayudar a drenar los senos nasales. Mantenerse hidratado también puede ayudar a evitar la congestión en las personas con alergias estacionales.

Aplicar un paño húmedo y tibio en la cara. Esto puede ser un buen remedio para calmar un dolor de cabeza sinusal palpitante. Inhalar a través de un paño húmedo es una forma rápida de humectar nuevamente la nariz y garganta. El calor ayudará a aliviar el dolor y la presión.

  • Mantener la cabeza elevada. Cuando la acumulación de mucosidad es particularmente molesta, puede ayudar a dormir si la persona se apoya en unas almohadas o en una silla reclinable. Recostarse totalmente puede aumentar la incomodidad, dando la sensación de que la mucosidad se acumula en la parte de atrás de la garganta.
  • No suprimir la tos. Puede ser tentador utilizar antitusivos cuando se experimenta una tos molesta llena de flema. Sin embargo, toser es la manera en la que el cuerpo expulsa las secreciones de los pulmones y garganta. Tomar jarabes para la tos con moderación, es clave.
  • Deshacerse discretamente de la flema. Cuando la flema sube de los pulmones hacia la garganta, el cuerpo probablemente esté tratando de eliminarla. Escupirla es más saludable que tragarla.
  • Usar un aerosol nasal salino o enjuague. Un aerosol salino o lavado nasal puede eliminar la mucosidad y alérgenos de la nariz y senos nasales. Se recomienda utilizar aerosoles estériles que solo contengan cloruro de sodio y asegurarse de usar agua esterilizada o destilada al bañarse.
  • Hacer gárgaras con agua salada. Esto puede aliviar una garganta irritada y puede ayudar a eliminar la mucosidad residual. Se puede hacer gárgaras varias veces al día con una cucharada de sal en un vaso de agua caliente.
  • Usar eucalipto. Los productos de eucalipto se han usado para calmar la tos y reducir la mucosidad durante años. Usualmente se aplican directamente al pecho. Unas cuantas gotas de aceite de eucalipto también pueden agregarse a un difusor o a un baño caliente para ayudar a despejar la nariz.

Remedios caseros para expulsar la flema rápidamente

Algunos métodos fáciles que permiten la salida de la flema son:

Té de jengibre

El jengibre tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antihistamínicas y descongestionantes naturales y saludables. Por lo tanto, puede ser de gran utilidad para aliviar la congestión de garganta y pecho y expulsar flemas rápidamente.

La forma más efectiva de usar el jengibre es preparar un té. Para ello, hierve dos tazas de agua y agrega una cucharadita de pimienta en polvo y seis pedazos de jengibre fresco. Deja que hierva todo durante un minuto y baja el fuego a la mitad dejando que se cocine otros cinco minutos. Retira el té de jengibre del fuego y agrega una cucharadita de miel. Puedes consumir hasta dos tazas al día.

Miel y limón

Estos ingredientes tienen propiedades antibacterianas y antimicóticas, ayudando a deshacernos de la flema verde. El limón contiene mucha vitamina C, lo que nos ayuda a evitar la congestión y mejorar el sistema inmunológico. Además, la acidez del limón contribuye a disolver el exceso de mucosidad.

Para elaborar este remedio, mezcla dos cucharadas de jugo de limón con una de miel hasta conseguir una mezcla homogénea y tómala tres veces al día.

Agua de cúrcuma

La cúrcuma es muy beneficiosa gracias a la curcumina, que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que eliminan las bacterias causantes del moco. Al mismo tiempo, fortalece también el sistema inmunitario.

Preparar esta mezcla es muy sencillo; toma un vaso de agua tibia y agrega una cucharadita de cúrcuma en polvo y media cucharada de sal. Haz gárgaras con esta mezcla tres o cuatro veces al día para expulsar flemas rápidamente.

Vinagre de manzana

Otro remedio antibacteriano muy eficaz para deshacerte de la flema y que además regula el pH y reduce la acumulación de moco y flema, es el vinagre de manzana. Para utilizarlo, diluye una cucharada de este vinagre en un vaso de agua y bebe a diario, aunque también puedes hacer gárgaras con esta combinación.

Vahos de tomillo y romero

Los vapores de tomillo y romero son muy útiles para disolver y expulsar la flema rápidamente y de manera fácil. Para preparar estas inhalaciones, coloca una cucharadita de romero seco y media de tomillo en cuatro tazas de agua hirviendo. Luego, inclinado sobre el vapor, cubre la cabeza con una toalla para que el vaho se concentre. Inhala entre cinco y diez minutos varias veces al día.

Mantén una buena hidratación

Ingerir la cantidad adecuada de agua a diario es muy importante para fluidificar y expulsar las flemas rápidamente. Podemos beber agua o tomar bebidas calientes como té, infusiones de hierbas o manzanilla endulzadas con miel de eucalipto.

El calor de la bebida, junto con el efecto de la miel y el eucalipto calmante y balsámico, será muy eficaz en la tarea de ablandar las flemas verdes o amarillas y disminuir las molestias en la garganta inflamada. Esto es imprescindible cuando expulsamos flemas con sangre.

Tomado de SEMANA y EL ESPAÑOL

CURADAS | Tu compañía en información…

¿Qué opinas?