Los perfiles falsos de LikedIn creados con inteligencia artificial: el nuevo enemigo de Recursos Humanos

De facilitarles la labor a plantear un reto tan inesperado como difícil de lidiar. Los responsables de Recursos Humanos de las compañías se enfrentan a un problema que sonaría a ciencia ficción hace cuestión de década y media: perfiles falsos de LinkedIn creados con mucho detalle y algo de ayuda de la inteligencia artificial. Currículums deshonestos siempre los hubo y personas dispuestas a echarse flores y presumir de cargos que no tienen ni nunca han ejercido también; a ellos se les añade ahora el reto de saber cuándo una foto es o no real en la red y los datos que la acompañan verídicos.

Éramos pocos y… se nos complica la cosa en LinkedIn.

Algo más que adornar el currículo.

Ese es en esencia el problema con el que se están encontrando algunas empresas en LinkedIn: perfiles de ejecutivos inventados en los que se combinan textos extraídos de otras cuentas legítimas con —he aquí lo más surrealista del asunto— imágenes generadas por IA que ayudan a reforzar el engaño. Su circulación supone un quebradero de cabeza para las oficinas de RRHH que se apoyan en LinkedIn y quienes administran grupos.

Apuntando a grandes compañías.

Una de las voces que ha advertido del problemas es la del reportero experto en seguridad y ciberdelincuencia Brian Krebs, quien hace solo unos días alertaba de un fenómeno curioso, por llamarlo de alguna forma: la creación de “una gran cantidad” de perfiles falsos en LinkedIn de supuestos ejecutivos que se arrogaban funciones de Chief Information Security (CISO) en grandes compañías. Tan grandes, de hecho, que se incluían en la lista Fortune 500.

El problema es mucho más grave de lo que pueda parecer. Krebs relata cómo al buscar en Google quién era el CISO de una gran multinacional energética el primer resultado que se encontró fue una cuenta de LinkedIn fraudulenta. El perfil de LinkedIn del auténtico figuraba en segundo lugar. Otra de las cuentas engañosas de CISO, en este caso de una mujer que aseguraba ejercer ese rol en otro gigante del sector, había logrado colarse en una lista de directivos de una web especializada.

El alcance del problema.

A raíz de su investigación, Kreb ha observado otras respuestas que apuntan que este tipo de perfiles no son una rareza ni algo exclusivo de los CISO. Eso sí, percibe un interés especial por funciones y sectores relacionados con noticias o fenómenos globales. A modo de ejemplo cita perfiles engañosos de expertos en gestionar tareas de recuperación tras huracanes.

Para manejar algunas cifras el investigador ha hablado con los responsables de un grupo de profesionales de sostenibilidad de LinkedIn con más de 300.000 miembros. “Recibimos más de 500 solicitudes de perfiles falsos para unirse semanalmente”, apunta uno de ellos, quien asegura que el problema se ha agravado desde inicios de año. En total calculan que han bloqueado más de 12.700 perfiles sospechosos falsos solo en lo que va de 2022. “Cuando un bot intenta infiltrarse lo hace en oleadas”, apostilla el responsable de otro grupo de la red social en KrebsonSecurity.

Continúa leyendo en Xataka.

¿Qué opinas?