“El BCV no tiene cómo frenar la subida de la divisa (…) no ha podido defender el valor del bolívar ni los salarios del trabajador».
La afirmación la hizo Ángel Alvarado, economista y miembro fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), quien explicó que el problema de fondo en la economía del país es que la administración de Nicolás Maduro no tiene dólares.
«Por ello, cualquier estornudo que haya en la cantidad de bolívares genera un gran huracán» que repercute en el tipo de cambio.
Alertó, en entrevista con Unión Radio, que «cada día que pasa con la inflación existente, se sigue expropiando silenciosamente el sueldo de la población, el más pobre de América Latina».
.»El BCV, al no tener dólares para defender el tipo de cambio, se dispara el precio del dólar paralelo», agrego.
Lea también: Informe de Provea revela episodio que marcó los últimos meses de vida de Raúl Baduel: a un año de su muerte
Gran riesgo
El economista alertó que hay riesgo de que se repita la situación de finales de agosto, cuando aumento el tipo de cambio en 36%, debido al pago de los aguinaldos de los trabajadores de la administración pública, aunque sea fraccionado.
«Es tan precaria la situación de las finanzas públicas y tan bajo el nivel de las reservas internacionales que tiene el Banco Central de Venezuela, que cualquier modificación en la cantidad de bolívares circulando genera problemas serios», dijo.
“El pago de los aguinaldos no va a servir para comprar mucho porque el salario se calcula basándonos en el sueldo mínimo que son los peores que ha tenido hasta el momento la economía venezolana”, indicó.
Janet Yucra
Con información de Unión Radio
Que hacemos los pobres venezolanos?