Bob McGrath, fundador de «Plaza Sésamo»‘ muere a los 90 años

Bob McGrath fue un miembro original del elenco que, durante casi medio siglo, interpretó a un profesor de música informal y vestido con suéter que daba consejos

Bob McGrath, quien interpretó al maestro de música del vecindario vestido con un suéter y al asesor general en «Plaza Sésamo» durante casi medio siglo, murió el domingo en su casa en el norte de Nueva Jersey. Tenía 90.

Su hija Cathlin McGrath dijo que la causa fueron complicaciones después de un derrame cerebral.

El Sr. McGrath no estaba particularmente interesado cuando un antiguo hermano de la fraternidad le habló de su nuevo proyecto, un programa para niños en la televisión pública. Pero nunca había oído hablar de Jim Henson, el titiritero, y nunca había visto un Muppet. Después de su primera reunión y de ver algo de la animación, supo que este espectáculo sería diferente.

“Plaza Sésamo ” se estrenó en noviembre de 1969, con el Sr. McGrath y otros miembros del elenco reunidos alrededor de un pórtico urbano de piedra rojiza, frente a las puertas verde oscuro del edificio, junto a su omnipresente colección de botes de basura de metal. Su personaje, conveniente y coincidentemente llamado Bob, siempre sonreía, era tranquilo y educado, ya fuera cantando sobre » La gente de tu barrio» (el carnicero, el panadero, el salvavidas), discutiendo las preocupaciones cotidianas con los jóvenes humanos y los Muppets, o tomando un viaje de un día a Grouchytown con Oscar the Grouch.

Bob McGrath

Los espectadores se indignaron cuando el Sr. McGrath y otros dos miembros del elenco de toda la vida, Emilio Delgado, quien interpretó a Luis, y Roscoe Orman, quien interpretó a Gordon, fueron despedidos en 2016. Cuando HBO se hizo cargo de los derechos de transmisión de “Plaza Sésamo”, sus contratos fueron no renovado. (El Sr. Delgado murió en marzo).

Pero el Sr. McGrath tomó la noticia con gracia, expresando gratitud por 47 años de “trabajar con gente fenomenal” y por toda una carrera más allá de “Sesame Street” de hacer conciertos familiares con importantes orquestas sinfónicas.

“Estoy realmente muy feliz de quedarme un poco más en casa con mi esposa e hijos”, dijo más tarde en 2016 en Florida Supercon, una convención anual de cómics y cultura pop. «Sería tan codicioso si quisiera cinco minutos más».

Robert Emmett McGrath nació el 13 de junio de 1932 en Ottawa, Illinois, a unas 80 millas al suroeste de Chicago. Era el menor de cinco hijos de Edmund Thomas McGrath, un granjero, y Flora Agnes (Halligan) McGrath.

Bob McGrath, fundador de «Plaza Sésamo»‘ muere a los 90 años

La madre de Robert, que cantaba y tocaba el piano, reconoció su talento cuando tenía 5 años. Pronto entró y ganó concursos en Chicago y apareció en la radio. Estudió en privado pero, como cuestión práctica, tenía la intención de estudiar ingeniería.

Pero lo invitaron a asistir a un campamento de música en las afueras de Chicago el verano después de graduarse de la escuela secundaria. Los maestros allí lo alentaron a cambiar sus planes, y él «dio un giro radical», recordó en una entrevista en video de 2004 para la Fundación de la Academia de Televisión.

Se especializó en canto en la Universidad de Michigan y se graduó en 1954. Pasó los dos años siguientes en el Ejército, principalmente en Stuttgart, Alemania, donde trabajó con la Sinfónica del Séptimo Ejército. Luego se fue a Nueva York, donde recibió una maestría de la Escuela de Música de Manhattan .

Tomó un trabajo en St. David’s, una escuela privada para niños en Manhattan. Las asignaciones de canto independientes, obtenidas a través de un contratista vocal, pagaron las facturas hasta 1961, cuando apareció «Sing Along With Mitch» . Fue uno de los 25 cantantes masculinos que aparecían cada semana en ese programa, visto en NBC, interpretando favoritos tradicionales como «Home on the Range», «The Yellow Rose of Texas», «It’s a Long Way to Tipperary» y «I’ Te llevaré a casa otra vez, Kathleen.

A medida que se acercaba el Día de San Patricio, el presentador del programa, Mitch Miller, le preguntó al Sr. McGrath si conocía la canción » Mother Machree «. Quedó tan impresionado con la interpretación del Sr. McGrath y su tenor lírico ligero (había estado cantando el número sentimental irlandés estadounidense desde que era un niño pequeño) que duplicó su salario y lo convirtió en el solista masculino principal del programa.

Bob McGrath

Después de que «Sing Along With Mitch» terminó en 1964, el elenco tocó en Las Vegas e hizo una gira de 30 paradas en Japón. Eso condujo a un capítulo inusual en la carrera del Sr. McGrath: ídolo adolescente.

Las colegialas corearon su nombre en conciertos y organizaron clubes de admiradores. Su demanda lo trajo de regreso a Japón nueve veces durante los siguientes tres años, y grabó nueve álbumes allí, cantando tanto en inglés como en japonés. Su repertorio incluía baladas populares japonesas en las que lo acompañaba un shakuhachi o flauta de bambú. De vuelta a casa, divirtió a los televidentes estadounidenses cantando «Danny Boy» en japonés .

Cuando comenzó «Plaza Sésamo», dio lugar a una colección muy diferente de álbumes para el Sr. McGrath, con nombres como «Sing Along With Bob» y «Songs and Games for Toddlers».

El espectáculo originalmente estaba destinado a niños de 3 a 5 años, pero desde el principio también atrajo a niños y niñas mayores. También se tuvo en cuenta la sensibilidad de los adultos, incluso al enseñar las letras del alfabeto. En el evento Florida Supercon, él y el Sr. Delgado recordaron que el sentimiento «Amo a mi X» hizo reír a los adultos y que la canción «Letra B» era una parodia de una canción de los Beatles.

También aprendió el lenguaje de señas americano, que usaba regularmente en cámara con Linda Bove, una integrante del elenco que nació sorda.

Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Continúa leyendo en THE NEW YORK TIME

¿Qué opinas?