Chiles rellenos oaxaqueños: prepara esta deliciosa receta

Los chiles rellenos oaxaqueños es un plato tradicional de la rica gastronomía mexicana, su sabor va de lo dulce a lo picante; además su presentación en el plato es espectacular

El chile es uno de los elementos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Casi nadie entiende ni una sopa, guisado o incluso postre sin un poquito (o a veces mucho) de picante, porque desde pequeños aprendimos a apreciar estos sabores, que nos han dado sufrimiento y felicidad, todo al mismo tiempo, sobre todo cuando lo probamos por primera vez. Así que animate y prepara estos ricos chiles rellenos oaxaqueños.

Ya dicen por ahí que pica, pero gusta. Eso es cierto. Sin embargo, hay algunas recetas en donde el picor se controla y casi siempre depende de la manera en que se traten, porque has de saber que no se cocinan de una sola manera, sino que hay varios tratamientos que se le suelen dar al fruto para que el resultado sea el que tú esperas. De tal suerte que una salsa tiene un sabor diferente si tatemas el chile, lo cueces, lo secas o lo usas en crudo.

Chiles rellenos oaxaqueños

Un claro ejemplo de la variación de sabores con un mismo plato es definitivamente los chiles rellenos, que se elaboran de diferentes maneras en cada uno de los estados y a veces hasta regiones de los mismos hay variantes, como por ejemplo en la decisión de si se capea o no un chile. Parece algo intrascendente, pero la verdad es que cuando te llevas el primer bocado, cobra todo el sentido del mundo.

Ingredientes:

  • 4 chiles de agua (sí, así se piden) 
  • 250 gr de queso Oaxaca deshebrado.
  • 3 hojas de laurel seco.
  • 1 taza de harina de trigo.
  • 250 ml de agua.
  • Aceite para freír.
  • 5 tomates.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal al gusto.
  • 4 huevos.

Preparación:

1-Coloca los chiles en el fuego y déjalos tatemar por 15 minutos. Voltealos frecuentemente. 

2-En una bolsa mete los chiles y deja sudar por 15 minutos. Luego toma un chile, quitale la piel, retira las semillas y las venas y reserva.

3-Rellena los chiles con queso Oaxaca al gusto y cierra con palillos (opcional).

4-En un plato extendido coloca la harina, luego pasa un chile por la harina y reserva.

5-En un recipiente hondo, añade las claras de huevo y reserva las yemas. Bátelas perfectamente a punto de turrón, y añade las yemas. Continúa batiendo, coloca un sartén en el fuego y añade suficiente aceite y deja calentar.

6-Toma un chile relleno, pasalo por huevo y lleva al sartén. Deja freír por 10 minutos, por ambos lados, retira del fuego y coloca en papel absorbente.

7-En una licuadora coloca el tomate, ajo, cebolla, sal al gusto y agua. Licúa y coloca el resultado en una olla en el fuego. Añade aceite y deja calentar, de igual forma añade la mezcla licuada y deja hervir.

8-Añade las hojas de laurel, deja a fuego por 5 minutos y sirve el chile relleno y baña con el caldo de tomate.

Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Fuente GASTROLAB

¿Qué opinas?