La dirigente opositora Dinorah Figuera, presidenta de la AN del 2015, aseguró que en la oposición «hay voluntad política» para recuperar la unidad y al electorado, en aras de lo cual los partidos del G3 tomaron la decisión de acabar con la figura de la presidencia interina.
En rueda de prensa desde España, Figuera se refirió a la orden de captura librada contra ella y las otras integrantes de la nueva directiva de la instancia, por parte de los tribunales en Venezuela.
Afirmó que no podrán contra ellas y destacó que estando en el exilio se pueden hacer más cosas por los venezolanos.
«Esta nueva Junta Directiva en el exterior se hizo por la persecución a los políticos de oposición en el país, nosotros en el exilio podemos evitar las acciones de Tarek Williams Saab o el Ministerio Público y enfocarnos en salir del ‘régimen’, y no para dormir ni bajarle el perfil a la Asamblea Nacional», expresó.
Ratificó que la presidencia interina ya no tenía caso y que perdió su norte, por lo que llamó a Voluntad Popular a comprender este hecho y a sumarse a la Unidad, para recuperar la democracia en Venezuela.
Sobre los activos de Venezuela en el exterior informó que designarán un Consejo Ciudadano para manejar esos bienes, pero también para que los vigile a ellos.
Lea también: Extienden hasta el 31 de enero el «paso flexibilizado» de vehículos por el puente Atanasio Girardot
«Necesitamos que nos escudriñen», afirmó y pidió propuestas de profesionales de credibilidad para la conformación de ese consejo.
Igualmente, dijo que comenzarán a trabajar en la distribución del presupuesto de este año, además de evaluar y tomar acciones sobre la revisión de cuentas del «Gobierno Interino» de Juan Guaidó.
Y aprovechó para anunciar que ese Consejo Ciudadano servirá de Contraloría para que «haya cuentas claras por parte de los funcionarios» de la nueva directiva de la AN 2015, pues ello permitirá recuperar la confianza de la sociedad».
«Nadie apostaba que íbamos a ganar las elecciones en 2015, y pese a toda la delincuencia electoral del chavismo, ganamos las elecciones con más de 60%», dijo.
Informó que se van a nombrar a nuevos representante de la AN en los cinco países (sin precisar cuáles) que aún apoyan a la oposición. Aclaró que estos funcionarios «no serán embajadores».
Finalmente, manifestó que la AN del 2015 está abierta a trabajar en el diálogo entre la oposición y chavismo en México, y la escogencia de un candidato unitario a través de unas elecciones primarias.
Janet Yucra