Migrantes que cruzaron la selva del Darién habrían sufrido abusos sexuales por parte de autoridades panameñas en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) del Gobierno de Panamá, según reportaje de El País de España publicado este sábado.
De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas -al que tuvo acceso el medio español-, las graves vejámenes habrían sido cometidas por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
«Según estas denuncias, el personal del SNM y del SENAFRONT habría solicitado intercambios sexuales a las mujeres y niñas alojadas en la ERM de San Vicente que carecen de dinero para afrontar los costes del transporte», entre las estaciones y Costa Rica, dice el documento hecho por la Relatoría especial sobre los derechos humanos de los migrantes.
La migrantes habrían sufrido estos abusos con la promesa de permitirle abordar el autobús que coordinan las autoridades panameñas para que continúen su viaje hacia la frontera con Costa Rica.
Mediante el informe, de 18 páginas, la ONU cuestiona rotundamente al gobierno panameño por el tratamiento dado a la crisis humanitaria del Darién. En él, también expone el trabajo forzado a los que son sometidas algunas personas para obtener el dinero para continuar su travesía. El autobús que les permitiría abandonar las estaciones y continuar hacia la frontera con Costa Rica tendría un costo de 40 dólares.
«Esta información vendría acompañada de preocupaciones sobre la voluntariedad del trabajo realizado, dada la supuesta falta de alternativas que permitan a las personas migrantes abandonar las ERM», agrega la ONU.
Continúa leyendo en El Nacional.