El término Histología deriva del griego “histos”, que significa “tejido” y “logos”, que significa estudio.
Existen varios matices en cuanto a la definición de la palabra Histología; pero en forma general, se considera el estudio de la estructura de los tejidos biológicos y las células a escala microscópica.

Esta es una ciencia multidisciplinaria que incluye diversos enfoques; y es considerada fundamental para la biología y la medicina, así como otras ramas de la ciencia. Entre sus más valiosas aportaciones es el de ser una herramienta para las investigaciones científicas, así como para el diagnóstico médico.
El desarrollo de la histología ha ido de la mano con el avance de los microscopios, aunque abarca un sentido mucho más amplio que el puramente estructural, como las relaciones estructurales con sus funciones y el estudio del desarrollo tisular

Así tenemos que la primera referencia que se conoce a esta ciencia es de 1819, donde Karl Meyerse refiere al estudio específico de los tejidos.
Desde el punto de vista de la biología general de los organismos, la existencia de tejidos solo se reconoce en dos grupos de organismos; a saber: las plantas vasculares (parte del reino Plantae) y los metazoos (parte del reino animal). Ésta es la razón por la que se puede afirmar que existen dos disciplinas separadas; a las que se llama histología animal e histología vegetal, cada una con contenidos y técnicas diferenciados.
Clasificación
En la actualidad, los tejidos animales (que incluyen, por supuesto, los humanos) están divididos en cuatro grupos fundamentales, a saber:
- Conectivo (que incluye varios tipos tisulares, como el óseo, la sangre)
- Epitelial
- Muscular
- Nervioso
Historia
En el siglo XVII, Marcello Malpighi inventó uno de los primeros microscopios para el estudio de pequeñas entidades biológicas. Analizó varias partes de los órganos de murciélagos, de las ranas y de otros animales con el microscopio. Se dio cuenta -al estudiar la estructura del pulmón- de la existencia de las membranas alveolares; y de conexiones similares a pelos que hay entre las venas y las arterias que él nombró capilares; descubrimiento que determinó cómo el oxígeno que respiramos entra en el torrente sanguíneo y se distribuye por el cuerpo.
En el siglo XIX, la histología era una disciplina académica por su propio derecho. El Premio Nobel de 1906 de Fisiología y Medicina se otorgó a los histólogos Camillo Golgi y Santiago Ramón y Cajal; cada uno de los cuales tenía diferentes interpretaciones acerca de la estructura neuronal del cerebro, basadas en las mismas imágenes. Cajal ganó el premio por su teoría y Golgi por su técnica de tinción, que hizo posibles dichos estudios.
Conoce más sobre esta apasionante ciencia en OKDIARIO.COM y profundiza tus conocimientos en WIKIPEDIA
No dejes de leer en CURADAS… El coral más grande hallado en la Gran Barrera australiana