epresentantes de la oposición venezolana informaron que sostuvieron una reunión con funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE) el sábado 29 de abril para reiterar las propuestas hechas para que el ente electoral apoye el proceso de primarias del 22 de octubre, en las que se elegirá a un candidato que enfrente al oficialismo en los comicios presidenciales de 2024.
“En esta reunión se intercambiaron ideas y se hicieron precisiones sobre las solicitudes formuladas y el informe o respuesta correspondiente, que fue emitido por una comisión del CNE la semana pasada”, señaló Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente encargado de organizar las primarias.
Nueva reunión

Casal no ofreció detalles sobre lo conversado en el encuentro, al tiempo que dijo que espera reunirse nuevamente con el organismo electoral en los próximos días.
El 17 de abril de 2023, el CNE declaró como “inviable” la petición de la oposición de eliminar el sistema de captahuellas del proceso de votaciones en primarias, debido a que considera que esta medida “generaría una vulnerabilidad” y abriría una brecha para que “se violente el proceso de un elector-un voto”.
Ante esto, la CNP anunció dos días después un proceso de consultas “rápidas” con organizaciones sociales y políticas sobre los argumentos dados por el Poder Electoral, para luego dar una respuesta a las próximas acciones o peticiones para la organización de las primarias.
Casal indicó que en los escenarios propuestos al CNE, se plantea la eliminación de “cualquier mecanismo biométrico, para captar la identidad del elector, que suele llamarse captahuella”, como un mecanismo de protección a los que participen.
Falta de disposición para un debate

En diciembre de 2022, la Comisión Nacional de Primaria solicitó una reunión con el CNE para instalar una mesa técnica y evaluar una posible cooperación para ciertos aspectos logísticos. Este comité se instaló el 8 de marzo, conformado por los rectores del organismo, algunos miembros de la CNP y un equipo de técnicos electorales.
Inicialmente la agenda constaba de dos puntos solicitados por la CNP. El primero, la habilitación de los centros de votación del CNE para albergar las primarias. El segundo, la realización de una jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral. Este último punto fue denegado por el ente.
Casal reconoció que en más de un mes, la mesa técnica solo tuvo dos reuniones que se hicieron de forma conjunta entre ambos organismos. La primera fue precisamente la de instalación, donde la comisión planteó sus propuestas. Luego hubo reuniones por separado hasta el 18 de abril, cuando se realizó la segunda. Fue allí que se entregó el informe rechazando sus solicitudes.
“Hizo falta alguna sesión conjunta de discusión sobre los temas que planteamos en estos escenarios”, comentó.
Continúa leyendo en El Diario.