¿Eres un psicópata? | DW Documental

A diferencia de la mayoría de trastornos psicológicos, no existe un comportamiento único definido en una persona a partir del cual se pueda distinguir de forma inequívoca a un psicópata. Pese a que en sentido legal puede ser útil o necesaria la existencia de una referencia exacta con la que decir si una persona es psicópata o no

Crédito al canal DW DOCUMENTAL en YouTube

¿Eres un psicópata?

Cuando pensamos en psicópatas nos vienen a la mente los asesinos en serie de las películas de Hollywood. Pero son muy pocos los que asesinan realmente. La mayoría lleva una vida normal. Entre el 1 y el 2 por ciento de la población se considera psicópata.

Ted Bundy era una persona encantadora hasta que secuestró y mató a numerosas jóvenes en los Estados Unidos. Cabe suponer que personas como él son casos aislados. Sin embargo, casi todo el mundo conoce a alguien con rasgos psicopáticos. ¿Cómo podemos distinguir a los psicópatas peligrosos de los inofensivos y protegernos?

La psicopatía es un trastorno complejo de la personalidad que se sigue investigando a día de hoy. Se sabe poco de las causas, aunque cada vez se identifican mejor los rasgos. En la década de 1980, el neurocientífico estadounidense James Fallon realizó escáneres cerebrales a criminales psicópatas y descubrió que la estructura de su cerebro los delata. Pero, ¿qué pasa con los que nunca cometen delitos? El criminólogo Martin Rettenberger estudia a los psicópatas «exitosos», que llevan una vida normal. Una de ellos es la abogada estadounidense M. E. Thomas, que se sometió a terapia tras ser diagnosticada como psicópata y desde entonces lleva una vida social y profesional estable.

Posibles causas que dan origen a las personalidades psicópatas

No existe evidencia real sobre las posibles causas del trastorno de personalidad antisocial; sin embargo, se cree que factores genéticos y ambientales, como el maltrato infantil o el abuso infantil, contribuyen a su desarrollo. Las personas de padres antisociales o alcohólicos corren mayor riesgo. Las prisiones contribuyen en mucho a desarrollar esta afección en las personas.

Las personas que tienen por costumbre maltratar a los animales durante la infancia suelen estar ligadas al desarrollo de la personalidad antisocial.

También se cree que este trastorno en ocasiones puede tener su origen en daños cerebrales en el lóbulo frontal.

Saber más…

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?