El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó que el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, debía llegar este martes a Bielorrusia, en el marco de un acuerdo que puso fin a su rebelión armada en Rusia la semana pasada.
«Se respetaron las garantías de seguridad prometidas ayer por [el presidente ruso, Vladimir Putin]. Veo que Prigozhin ya está viajando en avión. Sí, efectivamente, hoy está en Bielorrusia», declaró Lukashenko durante un encuentro con oficiales bielorrusos, según medios estatales, sin precisar si el jefe de Wagner ya se encontraba en el país o si estaba por llegar.
Lea también: Rusia ejecutó de manera sumaria a 77 civiles detenidos en Ucrania, según la ONU
Pago millonario
Entre tanto, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó este martes que su país pagó en el último año 1.000 millones de dólares al grupo paramilitar Wagner, tres días después de una rebelión armada que fracasó.
«Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, el Estado giró 86.262 millones de rublos (alrededor de 1.000 millones de dólares) en pagos al grupo Wagner», afirmó Putin durante una reunión con responsables militares difundida por la televisión rusa.
El presidente ruso indicó que el Estado había «financiado completamente» a Wagner y subrayó que la empresa Concord, el grupo de Yevgueni Prigozhin, había «ganado al mismo tiempo 80.000 millones de rublos» (unos 937 millones de dólares).
«Espero que durante estas operaciones nadie haya robado o, por así decirlo, ‘robado poco'», agregó. «Por supuesto, nos encargaremos de [comprobarlo] todo», prometió.
Antes del conflicto en Ucrania, el Kremlin negó durante años tener cualquier relación con Wagner.
Con información de AFP