Bibby Stockholm»: el barco que alojará migrantes ilegales para que no pisen suelo inglés

Gimnasio, bar, mesas de billar, salas de juegos y hasta 222 suites. Así es el gigantesco barco donde se alojarán los solicitantes de asilo en el Reino Unido.

El buque, que ya se encuentra en el muelle de Portland, servirá para dar solución al gran coste que supone el alojamiento de inmigrantes que buscan regular su situación. Cabe decir que actualmente hay 51.000 solicitantes de asilo alojados en diferentes hoteles británicos.

Esta medida del ejecutivo que lidera el primer ministro Rishi Sunak ha sido duramente criticada por varias organizaciones humanitarias que han escrito una carta en la que vinculan a la empresa propietaria del barco con trata transatlántica de esclavos.

«Más de cincuenta organizaciones y activistas, incluidos Refugee Council, Asylum Matters y Refugee Action, han escrito una carta abierta a Bibby Marine, propietaria de Bibby Stockholm , la barcaza contratada por el gobierno del Reino Unido para albergar a personas que buscan asilo en el puerto de Portland. La carta destaca los lazos históricos bien demostrados de la compañía con la trata transatlántica de esclavos y señala las condiciones similares a las de detención que se implementarán a bordo, y pide una respuesta pública», han escrito a través de la web de Refugee Council.

En este sentido, revelan el supuesto pasado esclavista de la compañía y vinculan al creador de esta empresa. «El sitio web de BLG dice que en 1807 (que es cuando se abolió la esclavitud en Gran Bretaña), «John Bibby comenzó a comerciar como armador en Liverpool con su socio John Highfield».

Lea también: Actores de EE.UU. en huelga se reúnen para discutir el futuro de la profesión


Ahora bien, la empresa Bibby Marine Limited anuncia su embarcación flotante como un lugar donde se disfruta de «una vida de lujo».

La compañía destaca que el buque cuenta con ventilación natural y conexión wi-fi en todas partes. «Un solución para proyectos en todo el mundo», dicen en su página web. Además en la ficha técnica del barco informan que pueden alojar hasta a 506 pasajeros.

Sin embargo, las organizaciones humanitarias insisten en que contener a personas «que han pasado experiencias traumáticas» en un barco flotante «es cruel e inhumano».

«Creemos firmemente que sus embarcaciones son completamente inapropiadas para su uso de esta manera, y que esta opinión será compartida por la mayoría de las personas en el Reino Unido que desean un sistema de asilo justo y humano», afirman en el portal de internet de Refugee Council.

Con información de OK Diario

¿Qué opinas?