Goliat: La rana que pesa más de tres kilogramos y excava piscinas

Si alguna vez viaja a Camerún  podrá encontrarse cara a cara con un ejemplar de rana goliat, una especie amenazada por la pérdida de su hábitat.

Quizás por un momento no se crea que está ante una rana: estos anuros miden hasta 34 centímetros de largo y pesan hasta 3,3 kilogramos, casi como un gato adulto. Por desgracia para ellas, su tamaño las convierte en una nada desdeñable fuente de comida.
Esta semana, un equipo de científicos ha desvelado un curioso comportamiento de este animal. Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Berlín, dirigidos por Marvin Schäfer, han revelado que estas grandes ranas se preocupan tanto por sus crías que les construyen sus propias piscinas para que naden y se alimenten. Su descubrimiento se ha publicado en Journal of Natural History.

La mayoría de las ranas sencillamente pone sus huevos en cualquier superficie disponible. Pero el equipo de Schäfer, que buscaba el rastro de la rana goliat (Conraua goliath), comenzó a observar unos huecos de hasta un metro excavados entre las rocas de la rivera del Mpoula, libres de hojas, restos o piedrecitas.

Algunas de estas piscinas estaban vacías, pero otras estaban llenas de renacuajos. Así que, finalmente, los investigadores constataron que estaban observando nidos de ranas goliat. De hecho, encontraron 14 nidos llenos, en cada uno de los cuales había unos 3.000 huevos.

 

 

Siga leyendo esta interesante noticia en  ABC ciencia

 

¿Qué opinas?