En este vídeo te cuento no solo qué está pasando, si no lo que está por venir. El fin del poder de las marcas
Malos tiempos para las marcas. El cierre de fábrica de los otrora gigantes de la alimentación como Danone o Bimbo dejan bien a las claras que estamos en un cambio de ciclo. El fin del poder de las marcas

Las marcas blancas han cogido tal fuerza que cada vez hay menos espacio para marcas que, aunque han llevado el peso del desarrollo de producto e I+D, ahora se ven relegadas por el control y dominio que ejercen los gigantes de la distribución.
Las compañía Bimbo ha decidido cerrar su factoría de Alicante y Danone ha anunciado que cierra su fábrica en Cataluña.
Un terremoto sacude el sector industrial estos días. Dos grandes fábricas de alimentación Bimbo y Danone han comunicado que cerrarán dos de sus factorías y aplicaran un ERE que dejará a muchos de sus trabajadores en la calle en 2024.
Bimbo se va de Alicante
En el caso de Bimbo el cierre afecta a la factoría de El Verger en Alicante. La compañía negocia el traslado de los trabajadores a otras factorías, pero para muchas familias trasladar toda su vida a otra ciudad no es viable. La fábrica más cercana está a más de 100 kilómetros. Este cierre afecta a los 113 trabajadores que se quedarían en la calle, muchos de ellos familias enteras jóvenes.
En «Espejo Público» hemos estado con los trabajadores afectados. Esther y su pareja trabajan en esa fábrica «de un día para otro pasamos de tener al tranquilidad de tener tu trabajo y tienes el futuro claro a esto». Ella reconoce que le da mucho miedo ver qué pasará porque pagan hipoteca, tienen dos niñas y abiertamente dice que «lo que siente es miedo». La empresa les ha ofrecido el traslado a otras fábricas peo Esther explica que por lo menso en su caso con dos hijas en edad escolar «es inviable».
Danone cierra en Cataluña
Otro cierre relevante es el de la factoría Danone en Barcelona en Parets del Vallès, que dejará en la calle a más de 157 trabajadores. En este caso la multinacional francesa justifica la decisión por la caída de ventas ante el empuje de las marcas blancas. Danone pondrá la fábrica a la venta, lo que podría salvar a parte de la plantilla. La centenaria compañía cierra así su fábrica en Cataluña aunque mantendrá parte de sus oficinas y el centro de investigación.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace