Hace unos días se publicó un artículo en Science Advances sobre el colapso de un sistema de corrientes en el Océano Atlántico. ¿Qué tan grave es y cómo nos afectaría? Revisemos lo que se sabe al respecto. El colapso de AMOC.
El colapso de la corriente del Atlántico (AMOC) ya se está empezando a sentir. Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht alerta de la detección de síntomas de colapso de las cada vez más debilitadas corrientes marinas del océano Atlántico.
Las consecuencias podrían ser graves. Según el estudio, publicado en la revista Science Advances, el colapso modificaría la distribución del calor a nivel global y podría llevar a un enfriamiento del clima europeo en las próximas décadas. «Malas noticias para el sistema climático y la humanidad», sentencian. Pero ¿qué es la AMOC y por qué se encamina hacia un colapso?

¿Qué es la AMOC?
AMOC son las siglas, en inglés, de Atlantic meridional overturning circulation (la circulación de vuelco meridional del Atlántico), o sea, Corriente Circular del Atlántico. Funciona como una bomba de calor y un disipador de calor, por lo que es un componente importante del sistema climático de la Tierra.
Se caracteriza por un flujo hacia el norte de agua cálida y salada en las capas superiores del Atlántico, y un flujo hacia el sur de aguas más frías y profundas. Estas «extremidades» están unidas en los mares nórdicos y de Labrador y el océano Austral. Parte de la AMOC es la Corriente del Golfo, que mantiene calientes la mayor parte de Europa y la costa este de Florida.
A modo de resumen, podríamos decir que la Corriente Circular del Atlántico traslada agua caliente desde los trópicos y el hemisferio sur hasta el Atlántico Norte. Además, también transporta los nutrientes necesarios para mantener la vida oceánica.
El transporte neto de calor hacia el norte en el Atlántico es único entre los océanos del mundo y es responsable del calor relativo del hemisferio norte. La AMOC supone hasta el 25% del transporte de calor global atmósfera-océano hacia el norte en el hemisferio norte.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace