La Policía Nacional de Colombia, junto con Interpol, detuvo al venezolano Yonayke Martínez Carrión, alias «Ojitos», quien era requerido por Venezuela, «por los delitos de extorsión agravada, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y municiones, homicidio frustrado, obstrucción de la libertad de comercio y terrorismo, además de tener una gran capacidad corruptora al servicio del Tren de Aragua”.
Ojitos era requerido, con alerta roja de Interpol, para comparecer ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia con Competencia de Jurisdicción Nacional, en Caracas.
La ubicación del delincuente se logró como «resultado de la investigación e intercambio de información», entre autoridades policiales de ambos países».
El sujeto fue atrapado cuando trataba de sacar efectivo de un cajero electrónico, en un sector del municipio Belén, como se puede ver en un video difundido a través de redes sociales.
Lea también: Candidatos firmaron acuerdo de reconocimiento de los resultados electorales del 28 de julio
«Para el año 2021, este integrante del Tren de Aragua fue capturado en Venezuela por los delitos de tentativa de homicidio frustrado, secuestro, extorsión y luego de salir de la cárcel, el día 23 de marzo de año 2024 en una acción vengativa, atentó contra el funcionario de policía que había realizado su captura, incinerando su vehículo. Posterior a los hechos, huyó a Colombia y se radicó en el municipio de Belén – Boyacá» describe el boletín de la Policía colombiana.
Destaca el documento que «alias Ojitos, estaba siendo proyectado por la organización para encargarse de movilizar recursos y personas para establecer nuevas células criminales en Colombia y realizar nexos con organizaciones criminales colombianas existentes, con el fin de generar recursos para el Tren de Aragua a través de diversas operaciones ilegales, como la extorsión, hurto y homicidio».