La seda de araña: La estructura más increíble de la naturaleza

La seda de araña es una fibra proteica natural, empleada para desplegar redes de caza, nidos e incluso para transportarse por el aire.

La seda de araña es uno de los materiales más versátiles del planeta. Esta proteína es creada con órganos especiales denominados hileras, y puede utilizarse como medio de transporte, refugio, cortejo y para capturar presas de muchas formas creativas.

Algunas arañas pueden producir más de un tipo de seda. Un arácnido puede contener al menos cuatro tipos diferentes, cada uno de los cuales aporta un rasgo distinto, como fuerza, flexibilidad y viscosidad.

Gracias a este versátil artilugio, las arañas han evolucionado para crear una selección de redes maravillosas. Están las telas en hoja horizontales que capturan a las presas que caen y las telas verticales que interceptan presas voladoras.

Las redes de las «Viudas Negras» son desordenadas, mientras que las telas en forma de embudo y las telas «pantalla de luz» pueden parecer esculturas tridimensionales.

Las arañas de la familia Theridiosomatidae construyen telas cónicas que disparan a la araña hacia presas cercanas como si fueran un tirachinas.

Por su parte, las arañas de la familia Deinopidae o «arañas cara de ogro» atrapan a sus presas con telas manuales.

La Latrodectus hasselti australiana teje una tela enmarañada con líneas viscosas que llegan hasta el suelo, como si fuera una cortina con cuentas.

Cuando hormigas, grillos o cualquier otro insecto roza los hilos de la cortina, éstos atrapan a la presa y la arrastran hacia arriba, donde cuelga hasta que la araña decide devorarla.

 

 

 

Continúe leyendo sobre esta interesante nota y no se pierda el divertido video  en  NATIONAL GEOGRAPHIC

2 comentarios en «La seda de araña: La estructura más increíble de la naturaleza»

  1. Proximamente,la ciencia que estudia la Física Q.,dará a conocer las mallas elaboradas por ciertas arañas …para ser aplicadas en cirugías de alto riesgo .El Tiempo a mediano plazo lo certificará.

    Responder

¿Qué opinas?