Tras cumplirse un mes de las elecciones del 28 de julio, el Departamento de Estado de EE.UU. ratificó que el gobierno de Nicolás Maduro sigue sin mostrar las actas de los votos disgregadas del proceso, por lo que lo señala que manipular los resultados.
Este es el comunicado emitido por el vocero de la Casa Blanca, Matthew Miller
Se cumple un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela
Comunicado de prensa
Matthew Miller, portavoz del departamento
29 de agosto de 2024
En el mes transcurrido desde que los venezolanos acudieron a las urnas, Nicolás Maduro y sus representantes han manipulado los resultados de esas elecciones, proclamado falsamente su victoria y llevado a cabo una represión generalizada para mantenerse en el poder.
Estados Unidos aplaude el coraje y la resiliencia de los millones de venezolanos que votaron y que siguen pidiendo pacíficamente que Maduro reconozca que Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos.
A pesar de los reiterados llamados de los venezolanos y la comunidad internacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por Maduro no ha podido corroborar los resultados anunciados mediante la presentación de actas originales, como lo hizo después de las elecciones de 2013 y 2018.
La continua negativa del CNE a respetar los estándares internacionales y venezolanos de transparencia o a respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas es una violación inaceptable de las leyes de Venezuela, como lo es el intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por Maduro de silenciar las voces de los votantes venezolanos al ratificar el anuncio infundado del CNE de una victoria de Maduro.
Por el contrario, a principios de esta semana, uno de los rectores del CNE de Venezuela confirmó que Maduro no ha aportado ninguna prueba de que haya ganado estas elecciones.
Lea también: El MP citó a Edmundo González por tercera vez
Ha intensificado la represión
En lugar de responder a las demandas del pueblo venezolano de transparencia y democracia, Maduro ha intensificado la represión mediante amenazas con objetivos políticos, detenciones injustas e indiscriminadas y censura en un intento desesperado por aferrarse al poder por la fuerza.
Las acciones de Maduro han exacerbado la crisis venezolana y lo han dejado cada vez más aislado de la comunidad internacional. Estados Unidos y sus socios internacionales han criticado a Maduro y a sus representantes por sus acciones desde las elecciones:
*La Organización de los Estados Americanos adoptó por consenso el 16 de agosto una resolución que llama a la transparencia, la revisión imparcial y la protección de la integridad electoral, en línea con el compromiso de la región de defender la Carta Democrática Interamericana.
*Estados Unidos, la UE y más de 20 gobiernos firmaron una declaración conjunta el 16 de agosto en República Dominicana pidiendo transparencia electoral en Venezuela.
*Estados Unidos se unió a diez socios regionales para emitir una declaración conjunta el 23 de agosto condenando la decisión del TSJ de certificar la afirmación del CNE de que Maduro ganó.
*El 28 de agosto, Estados Unidos se unió a otras naciones para convocar una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para abordar los impactos de la crisis electoral en los derechos humanos.
*Estados Unidos reitera su llamamiento a que se restablezcan el respeto de los derechos humanos y las normas democráticas en Venezuela, se libere a todos los presos políticos y se ponga fin a las detenciones arbitrarias y otros actos de represión contra miembros de la oposición democrática, los medios de comunicación y la sociedad civil.
*Los venezolanos han votado, los resultados son claros y su voluntad debe ser respetada.