Los gobiernos de España y Estados Unidos esperan que en Venezuela se respeten los derechos humanos de sus ciudadanos detenidos e implicados en un supuesto plan desestabilizador.
Por una parte, el ministerio español de Asuntos Exteriores sigue reclamando a las autoridades venezolanas información oficial y verificada sobre la detención de dos españoles, así como una clarificación de los cargos de los que se les acusa.
Fuentes del ministerio informaron a Efe de esas reclamaciones y aseguraron que «la embajada española en Caracas está en contacto con la cancillería venezolana, a la que ha trasladado que ejercerá la protección diplomática y consular de sus nacionales».
Lea también: Gobernador de Texas anuncia plan de arrestos agresivos contra miembros del Tren de Aragua
Además, mantienen «informadas puntualmente» a las familias de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente.
Asimismo, España desmintió la versión del ministro del Interior, Diosdado Cabello y ha rechazado «rotundamente cualquier insinuación» al respecto.
Entre tanto, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que su gobierno “monitorea” la situación.
“Estamos buscando información adicional y supervisando la situación. Hemos visto los informes sobre ellos. Obviamente, se trata de una situación en la que no mantenemos exactamente una relación estrecha con el gobierno de Venezuela, pero seguimos sondeando para tratar de recabar más información”, afirmó Miller durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca.
Al ser consultado sobre conversaciones con el Gobierno de España ante la detención de dos ciudadanos españoles, Miller evitó comentar al respecto.
“No puedo hablar de conversaciones directas entre el Gobierno estadounidense y España. Eso no quiere decir que no se hayan producido. Sospecho que sí. Simplemente, no estoy al tanto de ellas y por eso no puedo hablar de ellas (…) Les hemos visto hacer [al Gobierno de Nicolás Maduro] una serie de afirmaciones falsas en los últimos días sobre el motivo de su detención”, afirmó.
con información de Efe