La activista por los DD.HH., Tamara Suju, denunció las condiciones en que se encuentran los presos políticos en la nueva cárcel ubicada en los Valles del Tuy.
«La CENAPROMIL CENTRAL, ubicada en el Fuerte Guaicaipuro en Charallave» es un «galpon donde están los detenidos se asemeja a una gran jaula de animales», publicó Suju en su cuenta en X.
Lea también: Enrique Márquez pide nulidad de sentencia del TSJ sobre el 28 de julio
En un vídeo que acompaña el post, la activista relata que «las celdas están bajo tierra, como si fueran alcantarillas y los custodios caminan por encima de los detenidos, viéndolos a través de las rejas que conforman el techo», describió.
Informó que «a este lugar han sido trasladados por ahora, los presos políticos del caso Cotiza, los sargentos Luis Bandres, Geomar Martínez, Hebert Glok y Edgar Díaz Vivenes», agregó.
Dijo que las celdas tienen una puerta hermética y orificio en el medio «que es como para meter la comida en la pared que da al pasillo, un pasillo muy estrecho y las otras tres paredes son muy altas».
Comentó que «el techo de zinc que tienen por encima les provoca un gran calor a los detenidos, y el galpón no tiene paredes externas».
Tampoco «tienen agua. El suministro de agua para la ducha y el water es por 10 minutos cuando el detenido necesita asearse o necesita ir al baño», expuso.
«La comida se la han tirado desde arriba, desde las rejas que hacen de techo sin utilizar las puertas que las mismas celdas tienen, por lo que la comida les cae en el piso y se esparce, como si estuviesen alimentando animales y los detenidos han tenido que comer la comida del piso», relató.