Para la economista Tamara Herrera «es definitivamente imperativo que se corrija la diferencia» entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.
Por ello, el gobierno tiene que «tomar decisiones drásticas» como ajustar el precio de la divisa oficial.
En entrevista con Unión Radio, Herrera comentó que la diferencia entre uno y otro dólar tiene como consecuencia un «aumento de los costos que quizás no se está viendo con tanta intensidad, y ha tardado en verse en la inflación y en el precio de los bienes que se anuncian en dólares y en euros».
Lea también: Indicadores económicos
«Toda la política antiinflacionaria en este año, en particular, tuvo un énfasis desmedido en anclar totalmente la tasa de cambio oficial para lograr una desaceleración importante en la inflación», añadió.
Herrera acotó que los comercios «están dosificando sus aumentos (de precios) porque saben que el poder adquisitivo (del venezolano) no da para absorber esos choques».
De allí que para fin de año, «hay que ser bastante drástico hasta reducir a 10% gradualmente la brecha ».
«Para hacer eso, tiene que permitir que suba lentamente, a razón de 0,7% o 1% semanal el tipo de cambio oficial para que cierre el año en alrededor de Bs. 44 por dólar, y al mismo tiempo debe mantener la presencia importante ofreciendo divisas al mercado para aliviar esa escasez, no solo por precio sino por la vía de hacer descender el tipo de cambio paralelo».
Con información de Unión Radio
Inyectan dólares a banca y no le hace ni cosquillas al dólar oficial que sigue subiendo.