Fausto Romeo, director general de Consenso Educativo, denunció que el sector tiene serios problemas, sin importar que se trate de colegios públicos o privados.
Uno de esos problemas, en el caso de la educación privada, es el tema de los ingresos de los docentes, y el otro, el de la desescolarización.
«Una de las causas por la que un alumno no esté escolarizado este año es por la situación económica del país», explicó, en entrevista con Unión Radio.
Indicó que «70% del presupuesto de los colegios privados en el país se lo lleva la incidencia laboral y este año hubo que sumarle 9% de la Ley Pensiones», a pesar de que le pidieron al Gobierno la exoneración o disminución de ese impuesto.
«Nosotros estamos pagando por encima de US$ 200 (mensuales) a nuestros maestros», remarcó.
También informó que por ello han propuesto que se cree un fondo administrado entre el Ministerio de Educación, las federaciones de jubilados y la educación privada para que lo recaudado por la Ley de Pensiones vaya a los más de 220.000 docentes jubilados.
Lea también: Nuevos integrantes del Poder Moral se conocerán el 8 de noviembre
Los docentes en las aulas
En cuanto a la orden del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, de que los docentes jubilados regresen nuevamente a las aulas, Romeo manifestó que también podrían llamar a los profesionales no docentes para que de clases.
En ese sentido, dijo que, «por ejemplo, un ingeniero químico pueda dar clases en el liceo que se encuentre cerca de su domicilio», y así con otros profesionales que pueden dar clases.
Con información de Unión Radio