El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que ha acordado «pausar de inmediato» por «un periodo de un mes» los aranceles de 25% anunciados para los productos de México, después de haber hablado por teléfono con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum.
«Fue una conversación muy amistosa», afirmó Trump en su red Truth Social.
Durante el mes de suspensión «mantendremos negociaciones encabezadas por el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario del Tesoro Scott Bessent y el secretario de Comercio Howard Lutnick, así como por representantes de alto nivel de México» en un «intento por alcanzar un acuerdo», añadió.
Lea también: María Corina Machado conversó con el enviado de Trump a Venezuela
El acuerdo
Por su parte, Sheinbaum, confirmó la versión de Trump, tras una llamada telefónica en la que ella prometió desplegar 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera común.
«Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4.Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora», publicó la presidenta en su cuenta en X.