Blaise Metreweli, la primera mujer que dirigirá el servicio de inteligencia británico MI6

El MI6 estará dirigido por una mujer por primera vez en los 116 años de historia del servicio de inteligencia exterior de Reino Unido.

Blaise Metreweli, quien se incorporó a la agencia de inteligencia en 1999, se convertirá en el decimoctavo jefe de la organización y sustituirá a Richard Moore a finales de este año.

La designada, quien actualmente es la responsable de tecnología e innovación en el servicio, se declaró «orgullosa y honrada» de haber sido elegida para dirigirlo.

El primer ministro, Keir Starmer, calificó el nombramiento de «histórico» en un momento «en el que la labor de nuestros servicios de inteligencia nunca ha sido tan vital».

El MI6 se encarga de recopilar información de inteligencia en el extranjero para mejorar la seguridad de Reino Unido, y sus principales objetivos son frenar el terrorismo, desmantelar las actividades de estados hostiles y reforzar la ciberseguridad.

El jefe del organismo, comúnmente conocido como «C», es el único miembro del servicio cuya identidad se da a conocer públicamente.


Metreweli, de 47 años, es actualmente Directora General «Q», la crucial división de tecnología e innovación, la cual tiene entre sus tareas mantener en secreto la identidad de los agentes secretos y encontrar nuevas formas de evadir a adversarios como la vigilancia biométrica china.

«El MI6 desempeña un papel vital, junto con el MI5 (servicio de seguridad interno y hermano del MI6) y el GCHQ (la agencia de ciberseguridad), para mantener la seguridad del pueblo británico y promover los intereses de Reino Unido en el extranjero», declaró.

«Espero continuar esa labor junto con los valientes oficiales y agentes del MI6 y nuestros numerosos socios internacionales», agregó.

Metreweli, quien estudió antropología en la Universidad de Cambridge, ha ocupado anteriormente puestos de dirección en el MI5 y ha dedicado la mayor parte de su carrera a investigar a Oriente Medio y Europa.

Lea también:

¿Quién es?

La nueva directora del organismo de inteligencia figuró en la lista de honores del rey Carlos III por su cumpleaños en 2024 y recibió la Orden de Compañera de la Orden de San Miguel y San Jorge (CMG) por su contribución a la política exterior británica.

En declaraciones al diario londinense The Telegraph en diciembre de 2021, cuando trabajaba en el MI5, bajo el seudónimo de «Directora K», Metreweli afirmó que las amenazas a la seguridad nacional de Reino Unido «son realmente diversas».

«Las amenazas que analizamos se centran principalmente en la protección del gobierno, la protección de secretos, la protección de nuestra gente (es decir, el contraasesinato), la protección de nuestra economía, la tecnología sensible y el conocimiento crítico», declaró.

La funcionaria añadió que «la actividad del Estado ruso, no Rusia en sí misma, sigue siendo una amenaza» y que China estaba «cambiando la forma en que es el mundo, lo que presenta oportunidades y amenazas asombrosas para Reino Unido».

Con información de la BBC

¿Qué opinas?