El Parlamento declaró el martes «persona non grata» al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, y sus colaboradores, y pidió al Ejecutivo abandonar la oficina que encabeza el austríaco.
Türk denunció en su último informe del 27 de junio el arresto de dirigentes opositores, así como «desapariciones forzadas» y «torturas y malos tratos» de detenidos desde 2024.
La fiscalía venezolana tachó el informe de «agresión».
Lea también: Cabello acusa al FBI de poner a Venezuela en el blanco de una operación de desestabilización
«Salgámonos de esa oficina de mierda, declaremos persona non grata a Volker Türk, vamos a las calles junto a nuestro pueblo», lanzó el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez antes de la votación sobre el asunto.
«Ya habrá tiempo de volver cuando no dé tanto asco, ya habrá tiempo de volver cuando por lo menos recuperan la forma y la cordura», añadió.
Rodríguez condenó que la oficina de Türk no se pronunciara sobre los migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
«Se hacen la vista gorda de crímenes atroces», siguió Rodríguez. «Encubridor de secuestradores», acotó.
La Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado se instaló en Venezuela en 2019, cuando la expresidenta chilena Michelle Bachelet ocupaba el cargo.