Adolf Eichmann: juicio a un genocida nazi

Con la caída del régimen nacionasocialista, el genocida Adolf Eichmann huyó a Buenos Aires con ayuda del Vaticano

Adolf Eichmann fue el responsable del asesinato de millones de judíos en el Holocausto. Una historia sobre cazadores de nazis, justicia y un juicio en Israel que dio la vuelta al mundo.

Créditos al canal DW Español en YouTube

Otto Adolf Eichmann fue un criminal de guerra nazi y un funcionario clave en el régimen de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Es reconocido como uno de los principales organizadores del Holocausto, responsable directo de la logística de la «Solución Final», la exterminación sistemática de los judíos europeos.

Nacido en Solingen, Alemania, Eichmann se unió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Partido Nazi) en 1932, así como a las SS. Rápidamente ascendió en la jerarquía, especialmente dentro de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA), la principal agencia de seguridad de las SS.

Adolf Eichmann

Su papel clave comenzó en 1938, cuando fue asignado a la Oficina Central para la Emigración Judía en Viena. Su tarea era forzar la emigración de los judíos austríacos. Demostró una gran eficiencia en esta tarea, lo que llamó la atención de sus superiores.

Para 1939, ya dirigía la Oficina Central del Reich para la Emigración Judía en Berlín. Sin embargo, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia, la política nazi hacia los judíos cambió de la «emigración forzada» a la «expulsión» y, finalmente, al «exterminio».

El Rol de Eichmann en el Holocausto

A partir de 1941, Eichmann asumió la dirección de la sección IV B 4 de la RSHA (Asuntos Judíos o Judenreferat). Desde este cargo, se convirtió en el cerebro detrás de la logística de la aniquilación de los judíos europeos. Su misión era coordinar el transporte masivo de judíos desde todos los rincones de Europa, ocupados por los nazis, hacia los guetos, campos de concentración y, finalmente, los campos de exterminio, principalmente Auschwitz-Birkenau.

Eichmann fue un participante clave en la Conferencia de Wannsee en enero de 1942, donde se formalizó y coordinó la «Solución Final». En esta conferencia, funcionarios de alto rango del régimen nazi discutieron y aprobaron los planes para la aniquilación total de los judíos. El rol de Eichmann fue asegurar que los trenes estuvieran disponibles y que los horarios de deportación se cumplieran con una eficiencia mortal.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?