El narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría entregado información al gobierno de Estados Unidos que vinculan directamente a Nicolás Maduro como jefe del Cártel de los Soles y su presunta relación con la agrupación criminal que lideraba su padre, como viene alegando Washington por varios años.
La información fue publicada en un posteo en X por la radio ecuatoriana WRadioEc.
Guzmán, que se declaró culpable el pasado 11 de julio de traficar drogas a Estados Unidos, se ha convertido en un informante de los fiscales antidrogas norteamericanos y para ello el mismo gobierno norteamericano permitió que la familia cercana de uno de los llamados “Chapitos”, se trasladarán a suelo norteamericano.
El “Chapito” Ovidio, uno de los herederos del cártel de Sinaloa, cuando su padre fue capturado y extraditado a Estados Unidos, ha provocado un sismo en el mundo del narcotráfico mexicano al conocerse que su familia más cercana fue llevada a suelo norteamericano para protección, ya que indica que entregará información a las autoridades estadounidenses.
Guzmán busca evitar que la justicia norteamericana lo castigue con la cadena perpetua, tal como lo hizo con su padre Joaquín.
“El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán habría entregado a EE. UU. Información que vincula al presidente venezolano, a miembros de su gobierno y a altos mandos militares con redes internacionales de tr@f1co de dr0g@s. Las autoridades norteamericanas investigan para confirmar y ampliar estas acusaciones”, fue lo posteado por la radio ecuatoriana.
Lea también: Cofundador del cartel de Sinaloa «Mayo» Zambada se declarará culpable en Nueva York
EE. UU. apunta a Maduro
En las dos últimas semanas, el gobierno de Estados Unidos ha redoblado los ataques a Maduro, primero doblando la recompensa por su captura a 50 millones de dólares.
Posteriormente, fue señalado como el jefe del Cártel de los Soles y la organización señalada como narcoterrorista.
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que Maduro no es un presidente, sino jefe de una organización criminal de las más potentes del mundo, fugitivo de la justicia norteamericana y por ello debe ser llevado ante la justicia.
Entre tanto, la semana pasada, Washington anunció que desplegaron 4 mil militares en el Caribe para hacerle frente a los cárteles de la droga latinoamericanos, especialmente los mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Unidos, así como los venezolanos, Tren de Aragua y el de los Soles.
Con información de Proceso.hn