«Nicolás Maduro se sostiene el poder mediante represión sistemática. Este aparato de poder ilegítimo es la raíz de lo que se expresa en el informe. Hoy sabemos que el Estado se ha transformado en un cartel, y Maduro se mantiene con el apoyo de China e Irán y otros países autocrático”.
Así lo manifestó el dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, en su participación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde instó a respaldar la transición hacia la democracia en Venezuela. También pidió luchar contra el Cartel de los Soles.
López se refirió a la publicación del nuevo informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos, que documenta la situación de los DD. HH. en Venezuela.
“Este informe confirma lo que los venezolanos sabemos demasiado bien. Nicolás Maduro se sostiene en el poder mediante represión sistemática, tortura y fraude electoral”, afirmó.
Lea también: La persecución política en Venezuela se intensifica, alerta misión designada por la ONU
También dijo que Venezuela no puede considerarse “una democracia imperfecta”, sino “un aparato de poder que ha destruido el Estado de derecho, ha colapsado la economía, ha generado una crisis humanitaria compleja y ha desplazado a un tercio de la población”.
«Los hallazgos de la Misión documentan desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual contra personas detenidas y encarcelamiento de niños bajo acusaciones de terrorismo», aseveró.
«Por eso, insto a este Consejo que reconozca la voluntad del pueblo venezolano, apoye la transición democrática, exija justicia y respalde la coalición internacional contra el Cártel de los Soles», remarcó.