Secretarios de Estado y de Guerra de EE. UU. explicaron a senadores alcances de ataques en el Caribe

Altos funcionarios del gobierno de Trump informaron el miércoles a miembros del Senado y la Cámara de Representantes sobre los ataques contra presuntos barcos de narcotráfico frente a las costas de Venezuela, tras la frustración en el Congreso por la falta de transparencia en la operación, informó la agencia Reuters.


El secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se reunieron durante aproximadamente una hora con líderes republicanos y demócratas del Congreso y altos miembros de los comités de seguridad nacional para discutir los ataques estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que han causado la muerte de decenas de personas desde principios de septiembre.

El gobierno del presidente Donald Trump insiste en que los objetivos transportaban drogas, sin presentar pruebas ni explicar públicamente la justificación legal para la decisión de atacar los barcos en lugar de detenerlos y arrestar a sus ocupantes.

Varios senadores y miembros de la Cámara de Representantes que asistieron a la reunión informativa afirmaron que los funcionarios del gobierno declararon que los barcos transportaban cocaína, no fentanilo, y explicaron su justificación legal.

Algunos expertos legales señalan que los ataques podrían violar el derecho internacional, así como las leyes estadounidenses contra el asesinato y las prohibiciones de homicidio.

Los republicanos, compañeros de partido de Trump, se mostraron satisfechos con la información proporcionada.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó la información de inteligencia sobre las embarcaciones como «exquisita», aunque afirmó que Estados Unidos sabía quiénes habían estado a bordo «prácticamente con exactitud».

Al pedírsele que aclarara la situación, Johnson declaró: «Por lo que sé hasta ahora, la información es altamente fiable. Se trata de los cárteles. Estas son las personas involucradas. Actúan deliberadamente. No son personas que se encuentran en un barco por casualidad. Su intención es traficar drogas hacia el país, lo cual perjudica gravemente al pueblo estadounidense».

Lea también:

La tensión con Caracas


Los ataques han aumentado las tensiones entre Washington y Caracas, especialmente después de que Trump ordenara un importante despliegue militar en la región y anunciara que su administración llevaría a cabo ataques contra objetivos relacionados con el narcotráfico dentro de Venezuela.


El presidente Gustavo Petro, líder de Colombia, aliado histórico de Estados Unidos, ha mantenido una disputa con Trump a raíz de los ataques, cuyas víctimas han incluido a colombianos. Trump le ha impuesto sanciones.

El senador Mark Warner, principal demócrata del Comité de Inteligencia del Senado, afirmó que la falta de explicaciones públicas por parte de la administración sobre sus acciones, incluyendo la justificación legal, ha dañado la confianza del público estadounidense y de sus socios en América Latina.

«Los ataques aéreos sin interceptar objetivos y demostrar al público estadounidense que se transportan drogas y que están llenos de criminales, en mi opinión, constituyen un grave error que mina la confianza en las acciones de la administración», declaró Warner.

La semana pasada, Warner criticó duramente a la administración por celebrar una sesión informativa sobre los ataques en la que no se contó con la presencia de demócratas.

Legisladores de ambos partidos criticaron duramente al Pentágono el martes por no informarles sobre asuntos de seguridad nacional y afirmaron que, en ocasiones, altos funcionarios de defensa parecían estar socavando las propias políticas de Trump, en una inusual muestra bipartidista de frustración con la administración.

El Pentágono, que Trump rebautizó como Departamento de Guerra, negó el miércoles las acusaciones de que su máximo responsable político, Elbridge Colby, no estuviera informando exhaustivamente al Congreso sobre importantes asuntos de seguridad nacional, lo que sugiere una creciente brecha entre la agencia y los senadores de ambos partidos.

Con información de Reuters

¿Qué opinas?