Estados Unidos tiene la misma obligación de respetar los derechos humanos cuando actúa fuera de sus fronteras, como le corresponde dentro de las mismas, aclaró este martes a EFE la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
«Las obligaciones en materia de derechos humanos, incluidas las consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, son jurídicamente vinculantes para un Estado cuando actúa fuera de su territorio internacionalmente reconocido», señaló el organismo en respuesta a EFE en relación con la designación de Estados Unidos del cartel de los Soles como organización terrorista y del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como su líder.
«La designación de (presuntos) cárteles de la droga como organizaciones terroristas suscita serias preocupaciones en virtud del derecho internacional y de las normas de derechos humanos de Naciones Unidas», sostuvo.
También explicó que es legítimo que los Estados intenten combatir la delincuencia organizada y transnacional, pero que la designación de ésta como organización terrorista plantea «el riesgo de socavar la distinción jurídica» entre ambas.
Lea también:
La Oficina de Derechos Humanos indicó que ni las medidas para combatir la delincuencia organizada, ni la denominada lucha contra el terrorismo, o medidas como la designación de terroristas, pueden crear un pretendido «agujero negro» en el que no deban respetarse los derechos humanos y dejen de imperar las normas vigentes.
Asimismo, expresó preocupación «por el posible impacto indirecto» que esta situación puede tener sobre la población de Venezuela, especialmente en un contexto humanitario y de derechos humanos difíciles de por sí.
En este sentido, pidió que se dé prioridad al diálogo y a la cooperación con el fin de mejorar la situación de los derechos humanos en el país.
Con información de EFE