¿Asfixiados por la UE? Los últimos pescadores con caña de las Azores

Una alternativa a la pesca industrial y a las «fábricas flotantes de atún”

En las Azores, la pesca con caña tiene una larga tradición. Allí, es el único método de captura de atún permitido, y el más sostenible. ¿Asfixiados por la UE?

Créditos al canal DW Documental en YouTube

¿Asfixiados por la UE?

En las Azores, la pesca con caña tiene una larga tradición. Allí, es el único método de captura de atún permitido, y el más sostenible. Una alternativa a la pesca industrial y a las «fábricas flotantes de atún”.

Mestre Eduino Quadros está en su barco pesquero. ¿Cuándo volverá a su puerto de origen? No lo sabe. Durante la temporada, persiguen a los bancos de atunes. «Miren, pescamos de forma totalmente sostenible con una caña de bambú. Así no contribuimos a la extinción de especies en el océano”. Su familia vive de la pesca del atún desde hace generaciones, pero cada vez es más difícil.

Solo quedan unos 30 barcos: los pescadores de esta región autónoma de Portugal luchan por sobrevivir. «Con nuestra pesca es difícil prever los resultados. A veces aparece un banco y pescamos lo suficiente para un mes. Otras veces pasamos una, dos o incluso tres semanas en el mar sin pescar nada. Es muy impredecible, muy incierto”.

Asfixiados por la UE

A bordo van 15 hombres, que, con sus cañas, sacan del agua peces de entre 60 y 80 kilos. Eduino debe pagarles y los costes del combustible han subido. Pero lo que más le preocupa son las normas de pesca de la UE. Así, según estas, actualmente solo pueden pescar peces que pesen más de diez kilos. Las restricciones son cada vez mayores. «Pero ¿por qué solo nosotros debemos cumplirlas y no la pesca industrial con redes de arrastre, que opera en todo el mundo? ¿Quién controla a esos gigantes?”

Además, está la cuota de pesca de la UE. Cuando se alcanza el límite para una especie, Mestre Eduino y sus compañeros no pueden pescar más y no ganan nada. Le preocupa mucho el futuro de esta «pesca artesanal” porque cada vez menos jóvenes de las Azores están dispuestos a asumir este trabajo tan duro.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?