El antiguo juego de las palomas del Líbano

Todas las tardes, bandadas de palomas salen de sus jaulas y vuelan sobre los tejados de Beirut

El antiguo juego de azar «Kash Hamam” constituye un curioso vínculo en una ciudad marcada por los disturbios y la decadencia económica y política. El antiguo juego de las palomas del Líbano.

Créditos al canal DW Documental en YouTube

El antiguo juego de las palomas del Líbano

Según la leyenda, todo comenzó como una profesión real. Había dos reyes rivales y cada uno de ellos envió soldados para conquistar el castillo del otro.

Cuando se dieron cuenta de que se estaba derramando demasiada sangre inocente, decidieron librar la batalla en el cielo. Así, las bandadas de paloma se convirtieron en sus ejércitos, siendo sacrificadas en lugar de los soldados. Hoy vuelan como misiles.

En una época distópica de la última caída política del Líbano, nos embarcamos en un viaje a Beirut. La ciudad natal de la directora Lea Najjar se caracteriza por tradiciones contradictorias, una élite política corrupta, protestas contra el gobierno y las consecuencias del desastre de la explosión de 2020.

Pero por encima de los tejados de la ciudad, existe una conexión inesperada entre los habitantes: el antiguo juego de apuestas con palomas Kash Hamam. Cada noche, los jugadores dejan que sus bandadas de palomas salgan de sus jaulas por encima del laberinto de calles y den vueltas sobre la casa con la esperanza de atraer a los pájaros de los vecinos. Si lo consiguen y una paloma extraña se posa en el tejado, pasa a formar parte de la bandada.

Las impactantes imágenes de este reportaje revelan con gran sensibilidad una ciudad convulsa al compás del batir de las alas.

Si todo colapsa, ¿por qué nos aferramos a volar? El documental muestra una ciudad convulsa desde la perspectiva de tres apasionados jugadores de «Kash Hamam”.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?