La escasez global impulsa la búsqueda de nuevos alimentos

Carne, pescado, cacao o café: la demanda mundial no deja de crecer, pero estos recursos no son infinitos

A medida que la oferta se reduce y los precios suben, la carrera por encontrar alternativas sostenibles se acelera en todo el planeta. La escasez global.

Créditos al canal DW Español en YouTube

La escasez global impulsa la búsqueda de nuevos alimentos

Chocolate, una dulce tentación. El precio del cacao en bruto, sin embargo, es todo menos dulce. En solo dos años, los costos han aumentado hasta un 400%. Por eso la búsqueda de alternativas se ha vuelto urgente. Una empresa suiza, Food Brewer, apuesta por cultivar cacao en biorreactores.

En su interior, las células se multiplican y luego se convierten en la materia prima del chocolate. Cacao producido a orillas del Lago de Zich, en lugar de Gana.

El desafío Food Brewer todavía no obtiene beneficios. Mantenerse a flote con productos que aún no se pueden vender es muy difícil, sino imposible. Por ahora, la empresa se financia con sustitutos vegetales del cacao.

Los obstáculos son aún mayores cuando se trata de carne sin sacrificio animal. El bistec cultivado en laboratorio está lejos de llegar al mercado y algunas startups ya han fracasado.

La escasez global

No espero que veamos productos de carne cultivada en el mercado en los próximos años. Aún deben resolverse muchos problemas tecnológicos y biotecnológicos y además es necesario analizar con cuidado la aceptación social y el marco legal.

En Pamplona, en el norte de España, la empresa Cocuus opta por un enfoque distinto. La empresa pasó 7 años desarrollando esta máquina y escaneando filetes con tomografías computarizadas para crear los planos que permiten recrear los cortes de carne. Ahora su sistema industrial está listo. En segundos puede fabricar bacon hecho con carne de pollo y grasa vegetal. En la sartén se ve así.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?