Casi todas las crisis latinoamericanas de las décadas de 1960 y 1970 estuvieron influenciadas por los Estados Unidos. Ya sea en la dictadura en Brasil, el golpe en Chile o la crisis de los misiles en Cuba, la política estadounidense siempre estuvo involucrada. Golpes de Estado.
Golpes de Estado
Intentos de golpe de estado, dictaduras, revoluciones, guerras civiles. Desde hace décadas en América Latina se manifiestan los problemas de un mundo marcado por una enorme desigualdad y una creciente polarización. La historia de América Latina de los últimos 60 años se puede comparar con un huracán que destruyó todo a su paso y luego viene la reconstrucción hasta que llega el siguiente huracán.
Con el apoyo de EE. UU., en 1964 surge en Brasil la primera dictadura de Seguridad Nacional. El Gobierno estadounidense, que desde la Revolución cubana temía la expansión de lo que consideraba una amenaza comunista, respalda a los golpistas y Brasil se convierte en la primera dictadura de Seguridad Nacional de la región. Muchos opositores al régimen huyen a Chile, donde Augusto Pinochet toma el poder mediante un golpe de Estado, también con apoyo de Estados Unidos.

Casi al mismo tiempo, los servicios secretos de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay se unen bajo el nombre en clave «Operación Cóndor” para localizar y eliminar a sus opositores.
En Nicaragua, por otro lado, estalla una sangrienta guerra civil que culmina con la llegada al poder de los sandinistas. En América Latina surge la esperanza de independizarse más de la influencia estadounidense. Sin embargo, la llegada de Ronald Reagan a la presidencia de EE.UU. en 1981 marca el inicio de una nueva era en las relaciones con América Latina.
[Las partes 2 y 3 estarán disponibles próximamente.]
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace