En la década de 1990, Colombia se sumió en el caos: los cárteles de la droga se hicieron con el control del país y muchas personas huyeron a EE. UU.
Hoy, su presidente, Donald Trump, recurre a este capítulo de la historia para ganar popularidad. A continuación, golpe de estado.
Diciembre de 1998 en Venezuela, Hugo Chávez ha cambiado el uniforme de joven oficial al golpista por el atuendo de político renovador. Como candidato presidencial de izquierda, Chávez alcanza rápidamente una enorme popularidad.
Golpe de Estado
En Venezuela, la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 1998 desencadena una ola de consternación. Sus reformas radicales se topan con la resistencia de las élites económicas de su país, que organizan un golpe de Estado. Pero gracias a un giro de guion espectacular, Chávez recupera el poder solo 48 horas después. Tras su regreso responsabiliza también a EE. UU. del intento de golpe.

En los años 90, Colombia intensificó la lucha contra el narcotráfico con ayuda estadounidense. Así, el país estaba al borde del colapso, los cárteles y la guerrilla de las FARC pusieron al gobierno contra las cuerdas. Con un apoyo masivo de Estados Unidos y pese a numerosas violaciones de los derechos humanos, el entonces presidente, Álvaro Uribe, implementó el Plan Colombia, que supuestamente debía combatir el narcotráfico. Pero las rutas del tráfico de drogas se desplazaron a Honduras, que se convirtió en el principal centro de transferencia de cocaína.
Las violaciones a los derechos humanos empujaron a muchos colombianos a marcharse a Estados Unidos. Donald Trump aprovechó esta crisis migratoria y la convirtió en el tema principal de su campaña electoral en 2015. Entretanto, China empezó a aumentar su influencia en Latinoamérica: el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, negoció un acuerdo con Pekín sin informar a su aliado estadounidense.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace