Ozempic: ¿El fin de la obesidad o el inicio de una pesadilla biológica?

El Ozempic se ha convertido en el protagonista indiscutible de la medicina y la cultura popular en los últimos años

Lo que comenzó como un tratamiento revolucionario para la diabetes tipo 2 ha terminado transformando la industria del bienestar, la moda y nuestra percepción biológica del peso. Ozempic.

Créditos al canal Dr. Carlos Jaramillo en YouTube

Ozempic

¿Qué pasaría si te dijera que la industria ha encontrado una forma perfecta para alquilar tu propia salud mientras cada mes, va pasando el resto de tu vida? Y yo creo que eso es algo que no necesitamos. Uno dice, «Pero, ¿cómo así?» Y sí, yo no te estoy hablando de ninguna teoría.

Aquí te explico qué es, cómo funciona y por qué ha generado tanto revuelo.

El Ozempic

¿Qué es exactamente?

El Ozempic es el nombre comercial de la semaglutida, un fármaco desarrollado por la farmacéutica Novo Nordisk. Pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas del receptor de GLP-1 (péptido similar al glucagón-1).

Originalmente, fue aprobado para ayudar a adultos con diabetes tipo 2 a controlar su nivel de azúcar en sangre, pero su efecto secundario más notable —la pérdida de peso significativa— lo catapultó a la fama mundial.

El Mecanismo: ¿Cómo «engaña» al cuerpo?

La semaglutida imita una hormona natural (GLP-1) que el cuerpo libera después de comer. Actúa en tres niveles principales:

  • En el Cerebro: Actúa sobre el hipotálamo para aumentar la sensación de saciedad y reducir el hambre. Básicamente, apaga el «ruido mental» por la comida.
  • En el Estómago: Ralentiza el vaciado gástrico. La comida permanece más tiempo en el estómago, lo que te hace sentir lleno por mucho más tiempo.
  • En el Páncreas: Estimula la liberación de insulina cuando hay glucosa presente y reduce la liberación de glucagón, lo que mantiene el azúcar estable.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?