Un estudio liderado por el doctor Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de España, ha conseguido desarrollar una terapia gracias a la triple combinación de fármacos que elimina por completo los tumores de páncreas en modelos animales, sin efectos secundarios y con gran durabilidad en el tiempo.
Estos tres compuestos, que tienen como objetivo evitar que las células tumorales crezcan, son: uno selectivo contra el oncogén KRAS (principal motor del cáncer de páncreas) y otros dos frente a EGFR y STAT3 (proteínas clave implicadas en las señales que desembocan en estos tumores).
Los resultados han sido publicados en la revista PNAS y presentados en la Fundación CRIS Contra el Cáncer, entidad de referencia en la investigación oncológica y hematológica. En la investigación pudo observarse que los tumores desaparecieron en los distintos modelos de ratón y tras más de 200 días sin tratamiento, los animales continuaban libres de enfermedad y sin presentar toxicidad asociada a la terapia.
«Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor», ha señalado Barbacid.
A la presentación de estos resultados acudió la soprano Cristina Domínguez, diagnosticada de cáncer de páncreas en 2015. «A los pacientes no nos sobra el tiempo. Cada avance científico significa más días, más vida y más futuro. Por eso invertir en investigación no es una opción, es una urgencia vital. El cáncer te hace entender que la investigación no es un lujo ni un discurso», afirmó Domínguez.
Lea también:
Un cáncer con una elevada tasa de mortalidad
El adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP) es uno de los tumores más agresivos y complicados de la medicina actual y representa la mayoría de tumores de páncreas.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican más de 10.000 casos cada año de cáncer de páncreas, una cifra que no ha dejado de aumentar en la última década. Además, la tasa de mortalidad de este tipo de cáncer es también muy elevada, y solo del 8 al 10% de los pacientes sobreviven cinco años después del diagnóstico.
Los siguientes pasos tras la publicación de estos resultados deberán centrarse en la puesta en marcha de un ensayo clínico, para lo cual será necesario reunir la financiación adecuada y avanzar en los procesos regulatorios.
Es posible que el inhibidor KRAS esté probado en ciertas indicaciones en 2026 o como muy tarde en 2027. En cuanto a los degradadores de STAT3, aunque no se ha aprobado ninguno, se están ensayando contra la leucemia mielógena aguda.
De cualquier forma, los resultados del grupo del doctor Barbacid podrían suponer un punto de inflexión en el tratamiento de uno de los tumores más agresivos y difíciles de tratar, pues es la primera vez que se logra una curación completa en modelos experimentales, con baja toxicidad, alta durabilidad y con una estrategia realista para trasladar a pacientes.
Con información de Eleconomista.es