El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró este miércoles que espera contar «pronto» con presencia diplomática estadounidense en Venezuela, tras la captura y salida del país de Nicolás Maduro y su esposa.
«Tenemos un equipo allá que lo está evaluando, y creo que pronto podremos abrir una presencia diplomática», declaró ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Esa presencia diplomática permitirá «tener información en tiempo real e interactuar, no solamente con responsables del régimen (…) pero también interactuar con miembros de la sociedad civil, de la oposición», añadió.
El secretario habló de lo que hicieron en el gobierno de Donald Trump antes de la captura de Maduro.
“Hicimos múltiples intentos para lograr que Maduro se fuera voluntariamente, pero no puedes llegar a un acuerdo con ese tipo”, dijo.
Denunció que “Maduro le prohibió a María Corina participar en las elecciones. Terminó participando Edmundo González porque olvidaron prohibírselo”.
Lamentó que «Venezuela antes de Chávez era un aliado muy fuerte de Estados Unidos», pero espera «volver a ese punto. No hemos llegado aún a ese punto; esto todavía está en sus inicios. Pero se han logrado muchos avances”.
Igualmente, dijo: “Queremos alcanzar una transición en la que podamos tener elecciones libres y reales en Venezuela, donde todos los elementos de la sociedad estén involucrados, construir una Venezuela próspera”, dijo.
Lea también:
Se refirió al dinero producto de la venta de petróleo supervisada por EE. UU. “El régimen va a recibir mensualmente fondos, donde les diremos en qué no pueden usarlo. Esto va a impactar directamente la necesidad de la gente. Esto es un mecanismo a corto plazo que garantiza que los fondos vayan al beneficio de los venezolanos y no para financiar al régimen”, sentenció.
“Los fondos que se utilizarán serán exclusivamente para beneficio del pueblo venezolano, nos tendrán que enviar un presupuesto mes a mes y nosotros certificaremos en qué pueden gastar y en qué no de ese dinero”, adelantó.
Sobre los presos políticos, afirmó que “han liberado hasta 200 presos políticos, según algunas estimaciones. Probablemente los están liberando más lentamente de lo que quisiera. Pero los están liberando. Se está empezando a ver que algunas de las personas liberadas comienzan a participar en la vida política del país”.
En cuanto al tema de posibles elecciones, aclaró: «Pueden tener elecciones todo el día, pero si la oposición no tiene acceso a los medios, si los candidatos de la oposición no pueden estar en las urnas, esas no son elecciones libres ni justas”.
“Queremos una Venezuela libre, justa, próspera y amigable. No la lograremos en tres semanas. Esto tomará tiempo”, enfatizó.