La refinería estadounidense Citgo Petroleum compró petróleo crudo venezolano por primera vez desde 2019, cuando rompió lazos con su matriz, la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, dijeron a Reuters el miércoles dos fuentes familiarizadas con el asunto.
La refinería de 830.000 barriles por día, que se espera que sea adquirida por una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management para pagar a los acreedores vinculados a Venezuela luego de una subasta ordenada por la corte, tiene la red en los EE. UU. más adecuada para procesar el petróleo pesado y agrio de Venezuela.
A Citgo se le ha prohibido el acceso a barriles venezolanos desde 2019. La refinería rompió vínculos con PDVSA, con sede en Caracas, meses después de la reelección del presidente Nicolás Maduro, que Estados Unidos no reconoció.
Este mes, Maduro fue capturado por las fuerzas estadounidenses, y poco después Washington y Caracas, ahora gobernada por Delcy Rodríguez, firmaron un acuerdo emblemático por 2.000 millones de dólares para suministrar petróleo venezolano a Estados Unidos y otros mercados. Desde entonces, las casas comerciales han comercializado y exportado millones de barriles de petróleo venezolano.
Citgo compró un cargamento de alrededor de 500.000 barriles de crudo pesado venezolano para entrega en febrero a Trafigura, según las fuentes, que pidieron el anonimato para discutir detalles confidenciales.
Lea también:
Las fuentes solicitaron permanecer en el anonimato para discutir detalles confidenciales. Citgo y Trafigura no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Con información de Reuters