Si hablamos del 2020, hablamos de la pandemia. Y si hablamos de la pandemia hablamos de un nuevo viral cada hora
Hoy vamos a entender que hubo detrás de la explosión de Beirut en 2020. Qué la provocó, qué reveló, y cómo una explosión que parecía sacada de una película terminó siendo el reflejo de un país al borde del colapso.
Explosión de Beirut
Tuvimos canciones emotivas, runners, señoras que querían tomar sol… y una explosión. Una explosión que se pudo ver desde una terraza, desde un auto, una iglesia, un hospital, desde una cámara de seguridad, desde la grabación de una entrevista, desde un programa en vivo, o desde una sesión de fotos para un casamiento
Pero detrás de esos cientos de videos increíbles hay una historia con nombres, fechas, decisiones absurdas, advertencias ignoradas, y consecuencias que el mundo entero vio en tiempo real.

Esta historia comienza mucho antes de la pandemia, en noviembre de 2013, cuando el barco MV Rossus con bandera moldava llegó al puerto de Beirut. Venía desde Georgia, iba rumbo a Mozambique. Transportaba 2,750 toneladas de nitrato de amonio, un químico altamente explosivo, usado principalmente como fertilizante, pero también para fabricar bombas.

En teoría, el cargamento iba a ser entregado a una empresa de explosivos industriales, pero el barco fue detenido en el puerto por una combinación de fallas técnicas, papeles vencidos y deudas pagas. Era viejo, estaba mal mantenido y no tenía cómo pagar las tasas portuarias. Por eso las autoridades libanesas ordenaron que no siguiera navegando. El propietario del barco, un empresario ruso que luego desaparecería, abandonó el navío dejando a la tripulación sin sueldo ni comida durante 3 meses.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace