Representantes de cuatro países europeos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, participan en las conversaciones en Ginebra donde negociadores rusos, ucranianos y estadounidenses tratan de lograr una salida a cuatro años de guerra en Ucrania, anunciaron el martes fuentes diplomáticas.
Lea también:
«Reuniones entre consejeros (…) y las delegaciones ucraniana y estadounidense están previstas durante el día al margen de las negociaciones», según una fuente gubernamental italiana.
Del lado francés, «miembros de la célula diplomática del Elíseo» están presentes en Ginebra, según una fuente cercana a las negociaciones.
El conflicto empezó cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y las dos rondas de diálogos mediadas por la Casa Blanca hasta ahora no han logrado ningún avance.
El jefe negociador ucraniano, Rustem Umiérov, y una fuente de la delegación rusa anunciaron el inicio de las negociaciones trilaterales, a puerta cerrada, previstas durante dos días.
Antes de las reuniones, Ucrania acusó a Rusia de socavar los esfuerzos de paz lanzando 29 misiles y 396 drones, que mataron a una persona y dejaron a decenas de miles sin electricidad.
Posteriormente, otro ataque ruso con drones mató el martes a tres empleados de una central eléctrica en Sloviansk, en el este de Ucrania, según las autoridades.
«El alcance del desprecio de Rusia por los esfuerzos de paz: un ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania justo antes de la próxima ronda de negociaciones en Ginebra», escribió en redes sociales el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Sibiga.
También volvió a reclamar que los aliados de Ucrania redoblen la presión sobre Rusia con más sanciones.
Por su parte, Rusia también denunció ataques nocturnos, y afirmó haber destruido más de 150 drones en regiones del sur y en la península de Crimea, ocupada por las fuerzas de Moscú desde 2014.
Las conversaciones se producen tras dos rondas anteriores celebradas este año en Abu Dabi.
«Más le vale a Ucrania sentarse a la mesa, y rápido», dijo el lunes Trump a bordo del avión presidencial Air Force One mientras se dirigía a Washington.
El Kremlin ha vuelto a nombrar al nacionalista y exministro de Cultura Vladimir Medinski como su principal negociador.
Con información de AFP