Una de las tortas de Navidad más famosas del mundo es la torta negra venezolana fácil y deliciosa, un distintivo de la época decembrina.
Originaria del Reino Unido, se le conocen muchas versiones en diferentes países.
Se dice que este magnífico postre, surgió por necesidad, pues los marinos debían alimentarse con comida fácil de conservar, almacenar y transportar.
En Venezuela existe una versión de torta negra navideña, muy propia de los foráneos. Nuestra torta negra para Navidad es muy semejante albudín inglés en cuanto a ingredientes: nueces, avellanas y frutas abrillantadas. El toque distinto de la versión venezolana es la sustitución del azúcar por azúcar moreno o papelón (piloncillo) y el brandy por ron (bebida típica del Caribe). Además, se le agrega el exquisito toque del chocolate venezolano, producto muy aromático y de delicado sabor. Conocido en el mundo por ser de primera calidad.
En estas fechas permite que el exótico aroma de la torta negra de Navidad venezolana, impregne tu casa y sorprenda a tus invitados con su magnífico sabor.
Ingredientes:
Para la torta negra:
Para las frutas maceradas:
Para la decoración:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
Ordena tu mesa de trabajo con todos los ingredientes y elementos necesarios para la maceración de las frutas para la torta negra.
2. Corta todas frutas finamente. Pela y tritura las almendras, nueces y avellanas.
3. Deposita dentro de un frasco grande, todos los ingredientes que procesaste. Luego, agrega el licor seco y el licor dulce, a partes iguales. La mezcla de los licores, debe cubrir por completo las frutas picadas. Cierra muy bien el frasco y conserva en un sitio oscuro. El tiempo de macerado depende de ti, pero mientras más tiempo mejor.
Truco: El tiempo mínimo de macerado un día. El mejor tiempo para macerar es a partir de un mes. Es válido utilizar vino en vez de licor. Pero siempre uno seco y el otro dulce. En esta receta utilicé canelita como licor dulce y ron como licor seco.
4. Ahora organiza el espacio de trabajo para preparar esta divina torta negra de Navidad sencilla. Saca del refrigerador los huevos 30 minutos antes de utilizarlos. Coloca todos los ingredientes medidos. La mantequilla debe estar templada.
Truco: Opcional: puedes reservar parte del liquido de las frutas maceradas para luego utilizarlo en la decoración de la torta.
5. Mezcla el azúcar con la mantequilla hasta lograr una mezcla cremosa. El azúcar debe integrarse perfectamente a la mantequilla hasta deshacerse.
6. Separa las claras de las yemas. Reserva ambas.
7. Añade a la crema de mantequilla y azúcar las yemas. Mezcla hasta integrar por completo.
8. Agrega a la preparación la harina poco a poco.
Truco: De este paso en adelante, nunca pares de remover.
9. Alterna la harina con la leche, luego de nuevo la harina y así lentamente.
10. Corta el chocolate en pequeños pedazos. Luego, derrite en baño María.
11. Incorpora el chocolate a la mezcla. Remueve constantemente.
Truco: Como extra puedes añadir cacao en polvo, 100 gramos.
12. Agrega la vainilla, la esencia del almendras, la canela y el polvo de hornear. Revuelve bien.
Truco: Opcional: puedes agregar la ralladura de la corteza de un limón verde. Esto aromatiza mucho la masa…
5