Bolivia acusó a México de «violar» las reglas internas de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) al convocar reuniones de ese órgano en enero sin consultar a La Paz, que ocupa la presidencia rotativa, y por lo tanto no descarta abandonar el bloque
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo el lunes que había enviado una nota a los embajadores de los países que conforman Celac en La Paz, anunciando la posición de su país en las acciones tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien Asumirá la presidencia del bloque en enero durante un año.
«El gobierno mexicano está actuando fuera de los procedimientos para el funcionamiento orgánico de Celac, ignorando los poderes de la presidencia pro tempore de Bolivia», dice una nota firmada por Longaric.
«No estamos anunciando la partida de Bolivia, nos estamos comunicando a todos los países miembros de Celac (…) Las acciones de México, lejos de cualquier regla de respeto a los estados e interferencia en los asuntos internos de Bolivia», dijo.
Las relaciones entre los dos países fueron tensas por la decisión de México de otorgar asilo al expresidente Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre en medio de una serie de protestas y denuncias de fraude electoral.
Bolivia asumió en enero de este año en San Salvador la presidencia rotatoria de Celac (creada en 2010) con el objetivo de promover un diálogo latinoamericano, aunque el trabajo del bloque se ha paralizado virtualmente en los últimos años, así como el de la Unión. de las naciones sudamericanas (Unasur).
Bolivia enfrenta un nuevo reto ante la democracia, al iniciar un nuevo gobierno democrático, después de la renuncia del líder indígena, Evo Morales, quien estuvo en el poder durante 14 años, violando la regla de alternabilidad, fundamental en los sistemas democráticos.
Redacción Curadas.
3.5