Nicaragua libera a 91 presos políticos a arresto domiciliario

Nicaragua, por medio de su presidente Daniel Ortega, otorgó arresto domiciliario a 91 opositores detenidos. Entre los favorecidos se encuentran el líder estudiantil belga-nicaragüense Amaya Coppens y otros 12 arrestados el 14 de noviembre por tratar de ayudar a un grupo de mujeres en huelga de hambre para exigir la liberación de todos los «presos políticos».

«Hoy, 30 de diciembre, 91 opositores nicaragüenses han regresado a sus hogares bajo un régimen especial de vida familiar», dijo el Ministerio del Interior. El Director Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrao, celebró en Twitter las «buenas noticias sobre la liberación de presos políticos en Nicaragua«.

Las liberaciones fueron posibles gracias a los esfuerzos del Papa Francisco, el nuncio apostólico en el país, Waldemar Stanislaw, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Fiscal Estatal de Derechos Humanos, según un comunicado del gobierno. Pero, según Jesús Tefel, uno de los liberados, todos los prisioneros se vieron obligados a firmar un término que impone restricciones a sus movimientos. Fue arrestado hace 46 días por servir agua a mujeres en huelga de hambre en la Iglesia de San Miguel en Masaya.

«Siento una mezcla de alegría, ver a mi familia y enojo, ver cómo (mis dos hermanos) fueron atacados hace unos días», dijo Coppens, refiriéndose al ataque de grupos armados durante una protesta pacífica. “Hoy celebramos mi partida de la cárcel, donde nunca debería haber estado luchando por algo que sea justo. ¡Viva la Nicaragua libre!” expresó oposición María Ruiz.

La belga de 25 años dijo que continuará exigiendo cívicamente «libertad, justicia y democracia para Nicaragua». Ha sido encarcelada dos veces en los últimos dos años y grupos de simpatizantes del gobierno vigilan de cerca su hogar. El primer arresto en septiembre de 2018 fue por participar en protestas contra el régimen de Daniel Ortega , en el poder durante más de una década y acusado por la oposición de corrupción.

La última vez que fue arrestada, Coppens pasó 46 días en la temida prisión El Chipote en Managua, donde hay «casos de tortura y malos tratos» contra miembros de la oposición.

Hasta el 27 de diciembre, había 148 opositores detenidos en las cárceles nicaragüenses, según la Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia (ACJD). «Todavía tenemos hermanos en las celdas, el régimen debe liberar a todos los presos políticos», exigió el ACJD en un comunicado, refiriéndose a los 57 que permanecen en la cárcel.

Redacción Curadas.

¿Qué opinas?