El diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Américo De Grazia, realizó una denuncia grave sobre la explotación de un mineral llamado «Torio» del cual Rusia e Irán estarían sacando un gran provecho.
De Grazia asegura que el gobierno de Maduro les concedió a ambos países la exclusividad dentro de la región para explotar el mineral que es utilizado para la construcción de misiles «(…) con el que se estaría financiando el terrorismo internacional.»
El portal web Panam post publicó un artículo especial en el que De Grazia especifica que «(…) los soldados rusos como iraníes de Hezbolá estarían a cargo de la explotación de dicho mineral en el parque nacional Canaima, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad; esto a cambio de apoyo al régimen de Nicolás Maduro.»
Hay que recordar que en noviembre de 2019 el régimen de Maduro firmó un acuerdo con Irán que según Joseph M. Humire, especialista en Seguridad regional, podría convertirse en una amenaza mundial.
«Yo no he podido descubrir qué están haciendo con la nanotecnología, pero puedo especular que sería utilizado más por un programa de armamento, contando desde misiles hasta armas de destrucción masiva, no lo puedo asegurar, pero creo que es por esa dirección es que hay que mirar, porque Irán tiene la capacidad de hacerlo, hay que recordar que el Departamento del Tesoro los llamó Los Reyes del doble uso», aseguró De Grazia.
Según el artículo de Panam post «(…) Venezuela tiene 300.000 toneladas en dos yacimientos de torio, el más grande está en el Cerro Impacto en el Amazonas y el segundo en El Baúl, en el estado Cojedes en el centro occidente del país.»
Un reportaje de Miami Diario también reveló que además de Rusia e Irán, China estaría interesada en acceder a concesiones mineras «(…) porque está terminando de construir una planta de energía de última generación cuyo combustible es el torio y que entraría en funcionamiento en el 2020».
Salvo el Torio, mineral estratégico para la construcción de misiles, cuya explotación exclusiva está reservada para los Rusos, con soldados; y los Iraníes, con Hezbolá. Dónde, en el parque nacional Canaima, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) January 17, 2020
@rocafranc