Venezuela ha estado a la espera de 17 años para que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, llegue al país y constate la realidad que se vive en relación al respeto por los derechos humanos.
La delegación fue invitada directamente por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por ello; el gobierno de Nicolás Maduro, le pone trabas e incluso, le niega el acceso a la CIDH.
De poder entrar al país, la comisión buscará reunirse con víctimas de abusos pese a la negativa de Maduro.
Hasta los momentos, la CIDH mantiene oculta su agenda, pero una fuente de la Comisión aseguró a la agencia de noticias EFE que la delegación salió ya desde Washington.
El grupo de enviados tienen previsto llegar este martes 4 de febrero a las 4:00 de la tarde, tal y como confirmó el comisionado para los derechos humanos, Humberto Prado.
«El informe a realizarse no prevé sanciones a los funcionarios de Maduro. Solo busca mostrar la situación de derechos humanos en Venezuela», detalló Prado.
COVAFIC, una organización que se ha mantenido denunciando las irregularidades de los gobiernos caracterizados por regímenes dictatoriales aseguró que «Negar el ingreso a Venezuela de la CIDH es negar a las víctimas la posibilidad de obtener justicia y alentar la impunidad.»
PROVEA también criticó la negativa expresada por Jorge Arreaza, en nombre de la llamada revolución bolivariana.
«Nada extraño de una dictadura que asesina a los jóvenes en las zonas populares con el escuadrón de la muerte FAES, que practica la desaparición forzada y la tortura, mantiene cerca de 400 presos políticos, aumenta la miseria y la exclusión», comentó Provea.
Lo cierto es que sería ilegal tomar represalias en contra de las personas o entidades que hayan cooperado con la CIDH mediante informaciones o testimonios, tras comprobar casos por violación de los derechos humanos en Venezuela.
#SepaQue Luego de 17 años sin visitar Venezuela, una delegación de la Cidh está lista para arribar este martes, 4 de febrero, al país y tratar de ingresar para reunirse con víctimas de abusos pese a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro. https://t.co/wLXQXER6Hl
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) February 3, 2020
@rocafranc